Daniel Trujillo.16 de Marzo.Tomado de Diario Co Latino.
Lo más parecido a golpes de pecho aceptando su culpabilidad, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) reconoció su responsabilidad en retrasar el diálogo democrático en el país que le habría permitido a El Salvador solucionar los problemas de Nación.
Durante su discurso, en el XI Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), el presidente de la ANEP, Carlos Araujo Eserski, aseguró que durante la historia reciente, el gran empresariado se acomodó en sólo generar empleo y se despreocupó en participar con ideas en los debates de país, para mejorar las condiciones de vida de la sociedad.
El líder empresarial exhortó a los asistentes a no temer ni a evadir el debate de problemas de país, y que en este momento existen temas que obligan a reflexionar las relaciones entre este sector del país con el Estado.
“En el pasado hubo formas de relación que nos hicieron perder la necesaria distancia crítica que debe existir entre actores económicos y el Estado”, subrayó Araujo Eserski.
La causa principal del “acomodamiento” empresarial fue que el partido ARENA mantuviera el Gobierno durante 20 años, y el presidente de la junta directiva y CEO del Grupo TACA, Roberto Kriete, confirmó esto. Kriete dijo que desde 1989 hasta mediados de 2009, tiempo en el que ARENA gobernaba el país, el gran empresariado creyó que “las cosas se estaban haciendo bien” y se concentró nada más en generar empleo y a invertir.
“El presidente de la ANEP tiene razón, todos tenemos que involucrarnos y tomar cartas en el asunto y olvidarnos que las cosas se hacían como se hacían antes, pero, hay que entrar en esa discusión, en ese diálogo con los diferentes sectores para ir avanzando y definir una agenda nacional para determinar los problemas a resolver”, subrayó Kriete.
El representante de la ANEP exhortó a que el debate entre el empresariado y el Gobierno debe ser con “valentía” y tomando en cuenta que otros países alcanzaron altos índices de desarrollo que El Salvador aún no los tiene.
Araujo Eserski indicó que esos altos niveles de desarrollo se lograrán siempre y cuando se le apueste a la democracia, a la productividad, a la transparencia de la gestión pública, al diálogo social y al respeto a la empresa privada.
El gremio empresarial aseguró estar a favor con el cambio existente en el país, pero, que este traiga también consigo estabilidad.
Por eso, el presidente de la ANEP le pidió al Presidente de la República, Mauricio Funes, no tener “agendas escondidas”.
La institucionalidad
El tema central del XI ENADE fue la institucionalidad para el desarrollo y el Vicepresidente de la ANEP, Jorge Daboub, aseguró que si esto funciona será el factor determinante para reducir los niveles de pobreza en la sociedad.
Por eso, el líder empresarial subrayó que el poder no debe concentrarse en un partido político o en Órgano del Estado; si esa pasa, “las instituciones se debilitan, la democracia se lesiona y los habitantes sufren de falta de libertades, condiciones sin las cuales la vida humana no desarrolla sus máximas potencialidades”.
“Aquellas naciones en donde prevalece el Estado de Derecho, y en donde el poder está distribuido entre los distintos órganos del Estado, gozan de un mayor grado de desarrollo y sus ciudadanos poseen la libertad suficiente para exigir de sus gobernantes transparencia y probidad en el manejo de la cosa pública”, indicó Daboub en su discurso durante el XI ENADE.
La reflexión de la ANEP en su encuentro empresarial es simple: las instituciones del Estado son las garantes del ordenamiento jurídico y social y, sin estos dos factores, las oportunidades de progreso del país se “reducirían significativamente”.
El empresario aseguró que como sector del país se comprometen a defender y fortalecer las instituciones del Estado salvadoreño, porque sostienen los sistemas de Gobierno y el de libre mercado.
De ahí que las propuestas de la ANEP a los tres órganos del Estado se encaminan a mejorar la transparencia gubernamental, reformas a los sistemas electoral y de partidos, así como implementar un sistema nacional de concesiones.
Comentarios mas recientes
2011/03/16
Co Latino-Gran empresa reconoce culpabilidad en retrasar diálogo democrático en el país | 16 de Marzo de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.