Si hubiese sido en el periodo de la guerra, o durante las administraciones de la ultraderechista ARENA, la solicitud de intervención de la Policía Nacional Civil (PNC) para reabrir el campus universitario, cerrado por insensatos y quizá tontos útiles, hubiera sido un hecho muy criticable, no solo porque uniformados entren al recinto, sino, por la violencia con la que seguramente hubieran entrado.
Esta vez, muchos guardaremos silencio crítico, no porque estemos de acuerdo en que se utilice a la policía en “terreno minado”, sino porque, actuaron profesionalmente, es decir, no entraron a dañar las instalaciones de la UES, ni mucho menos a los ocupantes.
La policía llegó a cumplir una solicitud: abrir los portones, que desde hacía casi ocho días permanecían cerrados por una veintena de jóvenes que pretendía, mediante esa acción de presión, obligar a las autoridades que abrieran más cupos para más estudiantes universitarios.
Es paradójico, en tiempos de la dictadura, era la policía, en aquellos tiempos militarizada, y el ejército, los que entraban a la Universidad de El salvador, para saquearla, perseguir a sus estudiantes y docentes, y luego cerrarla.
Hoy, la policía, la surgida de los Acuerdos de Paz, entra a la UES para abrir el recinto universitario y entregarla a sus autoridades para que siga cumpliendo su labor académica y científica. Hoy son los mismo estudiantes, o aspirantes a estudiantes los que se la “toman y la cierran”.Seguramente, las autoridades universitarias iniciarán acciones penales contra los ocupantes del recinto universitario, pues, la policía, respetuosa de los derechos humanos, abrió los portones, retuvo temporalmente a los ocupantes, y los puso en libertad, no sin antes haber tomado nombres y otras generales de los supuestos aspirantes.
Año tras año, los bachilleres que no quedan en la UES, generalmente por sus malas notas, lo que hacen es cerrar la universidad, como medida de presión, sin importar que no solo le hacen daño a la institución, sino, principalmente, a las decenas de miles de estudiantes que con sacrificio buscan superarse profesionalmente.
Creemos que este problema, no ha sido atendido adecuadamente, por lo que, las autoridades universitarias deben buscarle solución integral y definitiva al problema.
Es decir, que el otro año, ni mucho menos el otro mes, o en cualquier tiempo, el Alma Máter sea ocupada o cerrada por minúsculos grupos como minúsculas son sus pretensiones.
La Universidad de El Salvador se merece lo mejor. Por eso todos debemos estar en su defensa: los estudiantes, los docentes, los trabajadores, las autoridades universitarias, la sociedad en general, incluida, la nueva Policía Nacional Civil.
Comentarios mas recientes
2011/03/16
Co Latino-Editorial-Termina cierre de la UES | 16 de Marzo de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad
16 de Marzo.Tomado de Diario Co Latino.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.