Comentarios mas recientes

2010/02/01

LPG-Misión del FMLN: cambiar el sistema y tomar el poder total

El proletariado necesita... un partido de su clase (para) enfrentarse a la clase opresora y... disputarle el poder... hasta arrebatarle el poder total”... “El FMLN y toda su historia existen porque tienen un propósito central, la toma del poder...”

Escrito por Claudio M. de Rosa. 01 de Febrero. Tomado de La Prensa Grafica.

La preocupación que causan las expresiones del vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y las acciones políticas de este partido no tienen sentido, porque están enmarcadas en la misión que fijara al FMLN su líder histórico Schafik Hándal: “Para transformar la realidad en El Salvador necesitamos un Partido que siga fiel a la misión revolucionaria de cambiar este sistema. Su composición, su organización y funcionamiento deben ser coherentes con esa misión” (“El FMLN y la vigencia del pensamiento revolucionario en El Salvador”, 2004). Además, la línea está dada en el documento “Un FMLN organizado bajo principios leninistas” (Escuela de Formación Política e Ideológica Feliciano Ama, 2006), lo que tampoco debe alarmar a nadie porque el FMLN es en esencia el Partido Comunista Salvadoreño. El problema está si usted no se ha dado cuenta de esto.

El documento citado señala: “Hemos pasado de la organización clandestina a la guerra y luego a incorporarnos al sistema de partidos políticos legales como producto de los acuerdos de paz de 1992… (pero) A pesar de todos esos cambios, no entramos al sistema para ser absorbidos por este, sino para, continuar desde ahí la lucha por transformarlo”.

Entonces, ¿qué le sorprende cuando Sánchez Cerén busca reformar el sistema para cumplir el objetivo político de su partido y dice: “Si no defendemos las ideas de cambiar el país, nos van a doblegar”? Esto requiere de un referéndum para reformar la Constitución (la línea de acción ya fue aplicada en Venezuela, Bolivia y Ecuador), para “que el pueblo decida el rumbo que quiere seguir”. Tampoco le debe extrañar que diga: “Hay que saber acercarse a aquellas fuerzas de derecha que quieren cambiar el país”. Todo esto es consistente con la misión del FMLN de “cambiar” el sistema. Entonces, es lógico que como dirigente del partido exprese: “A mi juicio, las normas pétreas en materia constitucional es una aberración jurídica... al pueblo no se le puede negar si por voluntad mayoritaria decide reformar la Constitución”.

El citado documento del FMLN señala: “Hoy el imperialismo y las clases explotadoras cuentan con fuertes partidos y una gran organización corporativa que va desde la estructura económica, política e ideológica, hasta los más sofisticados medios modernos de difusión y propaganda (para) eternizarse en el poder. El proletariado por tanto necesita tener... un partido de su clase (para) enfrentarse a la clase opresora y... disputarle el poder con todos los medios posibles, hasta arrebatarle el poder total”, siguiendo la línea comunista establecida por Marx y Engels en la Primera Internacional (1872). Por eso, “el FMLN y toda su historia existen porque tienen un propósito central, la toma del poder, esa es la razón de su existencia y hacia allá debe encaminar sus pasos”.

También, el documento cita a Ramiro Vásquez (José Luis Merino, actual diputado y jefe de la bancada del FMLN en el PARLACEN) quien señaló en la Escuela de Cuadros del FMLN: “Nuestro partido necesita fortalecer su ideología revolucionaria, su organización, disciplina y necesita también tener clara su estrategia para la toma del poder”. Luego intercala las palabras de Lenin: “Solo un partido dirigido por una teoría de vanguardia puede cumplir la misión de vanguardia” (1902), a lo cual Ramiro Vásquez agrega: “El reto que tenemos como revolucionarios salvadoreños es cómo devolverle su carácter pleno de destacamento revolucionario a este FMLN... Lenin nos enseñó que en primer lugar, debe ser un partido con ideología, con identidad de clase, con posición de clase. Todavía hay compañeros en nuestro partido que niegan la lucha de clases, y por eso rechazan la lucha de calle... (no se sorprenda por el llamado del FMLN de salir a las calles en protesta contra medidas del Gobierno). Este partido está obligado a recuperar su identidad revolucionaria... por la situación de crisis existente en el país y la emergente lucha popular... por la necesidad de avanzar en la lucha por una nueva nación”.

El documento “Un FMLN organizado bajo principios leninistas” concluye: “Por las ideas del socialismo, debemos (el FMLN) reenrumbar nuestra brújula revolucionaria a fin de responder correctamente a los tiempos que se avecinan y para ello es urgente afinar el instrumento de lucha, tal como lo planteó el Comandante Schafik Hándal”.

Esta no es una discusión jurídica, es la línea de choque ideológico entre un sistema democrático occidental y, aunque parezca extraño, un sistema comunista, que no es otra cosa que la misma momia en un sarcófago renovado, llamado Socialismo del Siglo XXI. Por ahora, usted es libre de elegir.

Misión del FMLN: cambiar el sistema y tomar el poder total

2 comentarios:

  1. Todo esto es paja.. aunque lo escriban y lo reciten de memoria, los del frente no son capaces de implementarlo. No en ES. El problema es que lo que ud propone(implicitamente) es mas de lo mismo y eso solo le conviene a unos cuantos pero es venenoso para la mayoria de salvadoreños. Y si no me cree, hechele un vistazo a como esta nuestro paisito: esta hecha una babosada y quien se atreva a recomendarnos mas de eso es un patan simple y estupido. Lo mejor que uds pueden hacer es ver en que coinciden con el programa de Funes y trabajar con todo en ese esfuerzo. Esta es una oportunidad que no se nos presenta cada decada. Es obligacion de todos el aprovecharla.

    ResponderEliminar
  2. cambiar el sistema es dificil pero no imposible!!!

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.