Escrito por Ernesto Rivas Gallont. 28 de Febrero. Tomado de La Prensa Grafica.
Es algo así como que los países al sur del Río Grande y en el Caribe se declaren mayores de edad y quieran irse de la casa a moldear su propia vida. Quieren sacudirse de la hegemonía que Estados Unidos ha ejercido sobre el resto del continente, para bien o para mal.
En México, los líderes regionales avanzaron en la creación de un nuevo organismo que reuniría al Grupo de Río y a la Comunidad del Caribe (Caricom) y funcionaría en paralelo a la OEA, que en los hechos siempre ha funcionado bajo la hegemonía de Estados Unidos. Su nombre provisional es Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, e iniciaría oficialmente sus funciones en julio de 2011.
Los jefes de Estado reunidos esta semana en Cancún en una cumbre que cínicamente llamaron “Cumbre de la Unidad” con el principal objetivo de avanzar hacia la creación del nuevo organismo internacional que excluya a Estados Unidos y Canadá y les permita “tener una sola voz en foros multilaterales, sin un rol dominante de Washington”.
La llaman “de Unidad” y lo que hacen es ignorar al país más poderoso del mundo y a su vital socio, Canadá. Para excluir a los países, hasta ahora miembros de la comunidad de las Américas, van a crear otra organización –como si no tuviéramos suficientes– “paralela” a la OEA.
Como que a los jefes de Estado los envolviera una obsesión colectiva anti gringa.
Nadie lo admite, pero lo de Cancún habrá sido impulsado por el nuevo socialismo que propugnan Chávez y sus satélites, porque no hay otra explicación lógica.
Y es que parecería que estos países, entre los que tendríamos que incluir a Brasil, que no es ni por la sombra del eje chavista, están enojados con Estados Unidos porque intervino para resolver la crisis hondureña. Y eso usaron como pretexto.
Lo que los jefes de Estado no se fijaron es que hay países como los centroamericanos y la mayor parte de los caribeños, que no podemos aislarnos de Estados Unidos. Pero parecería que estos países no tuvieron voz en Cancún.
Pero el asombro más grande viene del respaldo que el presidente Calderón de México le dio a la idea. ¿México? No hay dependencia mayor en lo económico, político, social, combate al narcotráfico, y por donde volteen a ver, que la de México de Estados Unidos.
De hecho, según las noticias que leemos, hasta ahora no parece haber un consenso unánime y convincente de todos los países hacia la iniciativa; de allí que algunos hablen de avanzar “gradualmente” hacia la creación del organismo. Por otro lado, se necesitaría demostrar el andamio institucional actual, donde abundan asociaciones regionales de todos los gustos.
Para eso decidieron los mandatarios crear un grupo de trabajo que analice la “multiplicidad de asociaciones” existentes en la región cómo coordinar eso con una institución diplomática que “represente a todos”.
Es como si no tuviéramos organismos burocráticos suficientes y van a crear uno más. Con todo el andamiaje, pompa y ceremonia, habrá un secretario general, habrá embajadores bien remunerados, habrá toda una estructura burocrática inútil, generarán millones de libras de papeles con estudios que nadie lee y una legión de empleados nuevos cada uno con su secretaria y su chofer. Y habrá una cuota anual que los países tendrán que pagar.
Apuesto a que Chávez va a ofrecer Caracas para que sea la sede del nuevo organismo, si es que la idea se materializa. Eso me huele a que se les va a soplar el cohete, por lo absurdo de la idea.
Visite mi blog, http://blog.netorivas.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.