Escrito por Francisco Romero.24 de Febrero. Tomado de Raices.
El torneo Clausura 2010 lleva jugadas siete fechas y por lo que hasta ahora mostrado no parece que haya levantado la pasión de la afición. Si hasta el Águila, que se ha caracterizado por llenar el estadio Juan Francisco Barraza, está sufriendo de ausentismo.
Esta situación tiene muchas causas, pero podría mencionar tres que para mí son las principales: Uno, la baja calidad futbolística de nuestros equipos. Dos, la crisis económica de las mayorías. Tres, las transmisiones televisivas de algunas ligas europeas -como la española, inglesa e italiana-.
A todo lo anterior se suma el desmadre administrativo de la máxima entidad rectora de nuestro fútbol, por ahora, la Comisión Normalizadora.
El fútbol salvadoreño no tiene sabor, pese a que algunos directores técnicos de los equipos sobresalen por sus explosivas personalidades. En este jocoso o folklórico apartado se puede mencionar a los argentinos Hugo Norberto Coria de Firpo y Roberto “el Toto” Gamarra de FAS, como los nacionales Edwin “El bochinche” Portillo de Metapán y Nelson Ancheta de Águila.
La noche del sábado 13 de febrero, en vísperas del día del amor y la amistad, Hugo Coria inició los disturbios en el estadio Barraza, en el departamento oriental de San Miguel, que terminaron con tres disparos al aire efectuados por un comisionado de la policía.
El entrenador argentino días después se comprometió a moderar su carácter.
El fútbol salvadoreño no levanta cabeza aun con ese tipo de escándalos, a pesar de haber subido algunos peldaños en el ranking de la FIFA, a pesar de que los jugadores hayan tendido una fugaz participación en ligas extranjeras.
La efervescencia del deporte rey en El Salvador solo tiene su mejor rostro cuando la Azul y Blanco juega en alguna eliminatoria, en la liga nacional la pasión por los equipos es poca.
Para finalizar, nuestra selección absoluta con tan solo dos días de preparación enfrentará el miércoles 24 de febrero en un partido de carácter amistoso contra los Estados Unidos, considerada la mejor selección del área.
Lo que podría considerarse un “privilegio” para la selección servir de fogueo para una selección clasificada para el mundial Sudáfrica 2010, para los directivos equipos locales esto no significa nada.
Para no perder la costumbre, el salvadoreño José Luis Rugamas, técnico interino de la selecta, tuvo los mismos problemas con el préstamo de los jugadores por parte de los equipos, principalmente de los tigrillos de FAS.
Nosotros los aficionados al menos esperamos que la selección no llegué a hacer el ridículo y bote en 90 minutos el aceptable prestigio, que de la mano del mexicano Carlos de Los Cobos, El Salvador logró en las recientes eliminatorias mundialistas.
Sintomatico de algo mas sin sabor es que se le de tanta importancia a las declaraciones del entrenador de USA cuando dijo que " El Salvador debio haber estado en Sudafrica". Ridiculo que se alcen este tipo de declaraciones solo por que vienen del norte. El futbol es reflejo del desorden reinante en el pais. El futbol no levantara cabeza hasta que cierto grado de orden se alcance.
ResponderEliminar