Actualmente diputados de ARENA, FMLN y el PCN han manifestado su disposición a superar el veto presidencial, ya que solo se necesitan 56 votos; es decir 20 menos de los obtenidos para aprobar la reforma.
Escrito por Redacción. 26 de Febrero. Tomado de La Página.
El 16 de enero anterior cuando se conmemoraba el 18 aniversario de los Acuerdos de Paz, Edgardo M. de 16 años, junto a Joel Ángel Menjívar, de 34 años, lanzó una granada al punto de buses de la ruta 12 en la avenida Cuscatlán. Como resultado 25 personas resultaron lesionados y el empresario David Salomón Cruz, de 68 años falleció.
El 2 de febrero las estudiantes Guadalupe Abigail López Sarmiento y Estrella del Carmen Márquez Ortega, ambas de 16 años, aparecieron asesinadas y desmembradas dentro de bolsas plásticas en Apopa. Días después la PNC capturó cuatro sospechosos, entre ellos tres menores de edad a quienes un juez de Menores dejó en libertad por falta de pruebas.
Según las estadísticas nacionales en al menos un 8 por ciento de los delitos participan menores de edad. Muchos de los delitos que se atribuyen a menores son excepcionalmente graves.
El 11 de febrero con 76 votos a favor la Asamblea Legislativa aprobó reformar la Ley Penal Juvenil a efecto de incrementar a 15 años la pena máxima para los menores entre 16 y 18 años que cometan homicidios, extorsiones, fuga de centros preventivos, acciones de peligro para el interés colectivo y hechos de conmoción social y daños a víctimas y testigos.
Sin embargo el miércoles pasado el presidente Mauricio Funes vetó la reforma por considerarlo inconstitucional y porque viola la Convención sobre los Derechos del Niño, así como las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia a Menores y las Reglas para la Protección de los Menores Privados de Libertad, suscritos por El Salvador.
La decisión de Funes se fundamenta en recomendaciones de jueces y magistrados de menores y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
Los argumentos de éstos fueron retomados en un informe elaborado por la Comisión Gubernamental integrada al efecto por el viceministro de Seguridad y Justicia, Henry Campos, la presidenta del Consejo Nacional Seguridad Pública, Aída Santos de Escobar, y el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez.
Actualmente diputados de ARENA, FMLN y el PCN han manifestado su disposición a superar el veto presidencial, ya que solo se necesitan 56 votos; es decir 20 menos de los obtenidos para aprobar la reforma.
¿Y nosotros qué?
Salvador, cuyo pariente resultó lesionado por la granada lanzada en el punto de la ruta 12, considera que la decisión de Funes está equivocada porque consultó a jueces y magistrados de menores, pero no a la población civil.
“Nos hubieran preguntado a los familiares de las víctimas, a las mismas víctimas, a quienes vivimos en colonias de Soyapango, San Marcos y otros municipios invadidos por las maras y los menores delincuentes”, dice Salvador.
“A mi pariente una esquirla de granada le desfiguró el rostro, a otro amigo lo dejó cojo para siempre, pero a ellos no les preguntaron sin estaban de acuerdo”, agregó.
Luis, un residente en la colonia 10 de Octubre de San Marcos, donde los pandilleros extorsionan a los comerciantes y asaltan a los visitantes, señaló que es fácil oponerse a la reforma cuando se está en un escritorio cuidado por guardaespaldas. “Yo invito a Henry Campos, a Jaime Martínez, a Aída Santos y al presidente Funes a que vengan a mi colonia y platiquen con la gente. Eso si, si vienen que vengan con seguridad, porque de lo contrario los asaltan o hasta los matan”, dijo.
Según Luis en la 10 de Octubre mucho de los extorsionistas y asaltantes son menores de edad.
En Apopa, Ana, una vendedora de verduras que conoció el caso de las estudiantes desmembradas, recordó que la liberación de los menores supuestamente asesinos causó un descontento y un sentimiento de impotencia. “No sabía que el presidente se había opuesto a incrementar las penas, pero si lo ha hecho está en contra del pueblo”, expresó la mujer.
“Nosotros solo servimos para votar, después no nos toman en cuenta”, dijo por su parte Rafael, un vecino de la colonia Guayacán de Soyapango, quien se quejó de que la decisión del presidente solo favorece a los menores delincuentes y no la población. “Que Funes venga acá el solo y que nos pregunte a nosotros, no a los jueces y magistrados a quienes les tiembla la mano para condenar a los delincuentes”, añadió.
Respecto a que la reforma violaba la convención de los derechos del niño, Rafael cree que en estos momentos El Salvador no puede ponerse exquisito. “Los delincuentes matan niños, mujeres embarazadas, adolescentes. Violan, roban y cometen todo tipo de barbaridad, ellos no respetan los derechos de nadie”, agregó.
Para Rafael la decisión de Funes fue equivocada desde el momento en que desginó a Jaime Martìnez y Aída Santos para que elaboraran el informe, pues ellos siempre se mostraron a favor de los menores delincuentes.
Además ¿Por qué no consultaron a la gente?, hubieran venido a la casa comunal de la colonia y nos hubieran preguntado si estábamos de acuerdo, de seguro hasta hubieran salido propuestas de imponer la pena de muerte, abundó.
Zoila, residente en la colonia Zacamil, recuerda como a finales del año pasado dos menores de edad se metieron a su casa y le robaron sus pertenencias. Uno de los menores hasta llegó al día siguente a amenazarla con matarla a ella y a sus hijos adolescentes si los denunciaba.
“Si me hubieran preguntado yo hubiera dicho que en vez de 15 años mejor la cadena perpetua, aquí no estamos en Suiza para tener leyes benevolentes” señaló la mujer, cuya hermano fue baleado en 2008 por un menor que le robó su celular. Como consecuencia del disparo el hermano perdió la movilidad en el brazo derecho.
Para Antonio, residente en el barrio San Jacinto de San Salvador, el sistema judicial está viciado, por lo que es normal que jueces y magistrados no estén de acuerdo con este tipo de reformas. “Los jueces buscan el mínimo error para dejar libre a los delincuentes o a veces se dejan ‘untar la mano’ (sobornar) para dejar libre a delincuentes. Yo creo que Funes se equivocó, con este tipo de decisiones está logrando que quienes votamos por él estemos arrepentido. Funes nos ha decepcionado con ese veto”, dijo.
Antonio confía en que los diputados mantendrán su palabra y que sobrepasarán el veto del presidente, “aunque de seguro después habrá quien presente un recurso de inconstitucionalidad”, señaló con un tono de ironía.
A Antonio, en marzo de 2007, un delincuente menor de edad, lo extorsionaba con $20 semanales y aunque lo denunció, nunca lo detuvieron, hasta que el referido pandillero fue asesinado por mareros rivales. “No me alegré que lo mataran pero sentí un gran alivio, eso mismo sentiríamos si meten a la cárcel por 15 años a todos esos menores delincuentes”.
Silvia, quien vive en la colonia Santa Marta de San Salvador cree que Funes debió aprobar el decreto y proponer mecanismos de reinserción social, asì como planes de prevención. “Tal como él vetó la reforma parece que está del lado de los delincuentes y en contra de nosotros!”. “La verdad es que estoy decepcionada”, expresa mientras muestra su vientre, donde aún no sana la herida que le causó la granada lanzada en el punto de buses de la ruta 12, el pasado 16 de enero… Cuando Funes pedía perdón por el conflicto armado y se comprometía a ser duro con la delincuencia.
Una decision tan trascendental no puede tomarse con emociones a su base y mucho menos emociones y sentimientos no bien analizados. La responsabilidad que descanza sobre los sras y sres diputados es seria y con trascendencia por generaciones. Para comenzar no avanzamos en nada si solo castigamos severamente a jovenes como a adultos. De sobra esta comprobado que mano dura no soluciona el problema que atravezamos. Los gringos matan a delincuentes segun ellos si el delito lo amerita. Y los EEUU no por eso es un pais tranquilo y seguro. Los jovenes no han vivido mucho, no tienen mucha experiencia y la sociedad considera posible darles una oportunidad mas para volverse hombres y mujeres de bien. Echarles a la carcel es condenarles a para siempre delinquir . Sin embargo si la sociedad no les ofrece valvulas de escape ante la desesperanza de vida digna entonces quien sabe cual es la solucion al problema. De seguro qeu Funbes debe comenzar a construir una carcel nacional donde quepa la tercera parte de nuestra poblacion pues es mas o menos esa cantidad de personas las que el pais debe expulsar para poder funcionar a medias asi como en estos dias.
ResponderEliminarES NECESARIO QUE FUNES SE PONGA LA MANO EN LA CONCIENCIA Y PIENSE QUE ALGUN DIA PUEDE SER UN HIJO SUYO Y TALVEZ ENTONCES SE DE CUENTA QUE NO ESTA TRATANDO CON NIÑOS DE 12 O 15, SINO CON VERDADEROS ASESINOS QUE NO SE TOCAN EL CORAZON, Y SI ELLOS NO TIENEN CORAZON PARA ASESINAR A INOCENTES, ENTONCES PORQUE HAY QUE TENER CORAZON PARA DARLES OTRA OPORTUNIDAD. DEBERIA EXISTIR LA PENA DE MUERTE PARA ESTA LACRA DE LA SOCIEDAD.
ResponderEliminarLos muchachos que quieren castigar al maximo son producto de nuestra sociedad. Hay estadisticas confiables que indican que en los EEUU la pena de muerte no tiene mayoor efecto en la frecuencia de delitos que sed pnalizan con la pena de muerte.
ResponderEliminarLos jovenes esos asesinos son lo que nuestra sociedad puede producir. Al entender eso se concluye facilmente que para minimizar el surgimiento de ese tipo de monstruos humanos debemos de cambiar nosotros, los que nos consideramos "normales", paralelamente ( o antes ) que los jovenes criminales.
Es esa indiferencia y hasta desprecio por el sufrimiento de nuestros conciudadanos el que ha llevado a estos jovenes a tal grado de aislamiento del resto de la sociedad. Una pregunta fundamental a responder es por que ha surgido ese fenomeno en ES y no en Nicaragua? no en Costa Rica? No en el Peru?..no en el Ecuador,, paises en donde se puede ver el mismo o mas profundos grados de miseria.
La responsabilidad descansa no solo en los gobiernos anteriores sino tambien en la izquierda, en la iglesia, en las universidades, en los medios de comunicacion.. en fin es tarea de todos el humanizrnos y reaccionar de acuerdo a la realidad de nuestro entorno mas cercano. Es eso lo que aceptamos como "normal". Ironicamente sabemos mas del sufrimineto en otros paises y tomamos como normal el drama humano en el que viven decenas de miles de salvadoreños.
A ese razonamiento del segundo comentario se le puede dar vuelta y decir: la proxima vez la victima podria ser mi hijo entonces el problema es tan serio que hay que eliminar las causas del problema, de raiz, para que cosa tan horrible como la muerte violenta de mi hijo a manos de un niño no suceda, y para eso me tengo que revisar yo mismo con relacion a nuestros hermanos que sufren y no me doy cuenta, y vivo la vida con alta indiferencia ante el tremendo sufrimiento de nuestros vecinos. Para evitar esta catastrofe social no hay mas remedio que construir una ciudadania mas humana y solidaria. Es mentira que la vida la vamos a vivir pensando solo en nuestros huesos. Eso no lo hacen ni los habitantes en paises ricos y es la menos adecuada solucion para nosotros. Esa es la solucion derechista a como vivir la vida. Pero la derecha es atrasada y no quiere para adelante, nunca ha querido. Lo unico que les preocupa es siempre tener el poder economico y para eso necsitan el poder politico. Siempre y cuando eso se cumpla no les importa que pase con el resto.
ResponderEliminar