Escrito por Juan A. Valiente. 24 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.
Desde hace muchos años circula por el mundo una frase que orienta a los ciudadanos a intervenir en su comunidad con una perspectiva mundial: "Think Globally, Act Locally". Presupone que los ciudadanos intervienen en su comunidad y sugiere hacerlo desde una nueva perspectiva. Ante nuestra realidad siempre me he preguntado qué hace que sólo algunas personas se involucren en organizaciones que promueven un impacto positivo en la sociedad en su conjunto.
Hace 95 años inició en Estados Unidos un sueño llamado Kiwanis. Sobre el nombre hay una historia tradicional que lo vincula a una expresión indígena americana: "Nunc Kee-wanis", que significa "we make a noise", "we trade" o "we share our talents".
Las diferentes interpretaciones del nombre se adecuan a los diversos objetivos de Kiwanis: "Nosotros intercambiamos" a la original concepción que uno de los propósitos principales de la organización era crear oportunidades éticas de negocios entre sus miembros, y "Hacer ruido" o "Compartir nuestros talentos" al objetivo que busca que Kiwanis haga una diferencia notable en la sociedad a través del servicio comunitario.
En el país una organización de este movimiento a la que orgullosamente pertenezco es "Club Kiwanis Los Robles". Dicho club pretende seguir los seis objetivos de Kiwanis Internacional que desde 1924 orientan su labor:
1. Dar primacía a lo humano y espiritual antes que a los valores materiales de la vida.
2. Fomentar el diario vivir de la Regla de Oro en todas las relaciones humanas.
3. Promover la adopción y aplicación de altos estándares sociales, comerciales y profesionales.
4. Desarrollar, por precepto y ejemplo, una ciudadanía más inteligente, dinámica y servicial.
5. Ofrecer, a través de los clubes Kiwanis, medios prácticos para entablar amistades duraderas, prestar un servicio altruista y construir mejores comunidades.
6. Cooperar en la creación y sostenimiento de esa opinión pública sana y alto idealismo que hacen posible el incremento de la rectitud, justicia, patriotismo y buena voluntad.
Este fin de semana, gracias a la labor de Club Kiwanis Los Robles, los habitantes de Tapalhuaca vivieron una jornada en la que se dieron más de 400 consultas médicas, odontológicas y oftalmológicas. El servicio de 14 médicos y 22 voluntarios ha hecho la diferencia en la vida de esas personas. También gracias a dicho club más de mil adultos y niños cuentan ya con una silla de ruedas adecuada.
Si los seis objetivos Kiwanis fueran credo de vida en el país, tendríamos una sociedad diferente. Para cambiar nuestro país, los ciudadanos debemos cultivar un mínimo de responsabilidad con la vida en comunidad. Hemos esperado que, a través de la escuela y la educación familiar, todos aprendiéramos a vivir en comunidad, lo que significa que deberíamos aprender a cuidar de nosotros mismos a través de la protección de la comunidad. Obviamente estamos fallando.
Es necesario que comencemos dando el primer paso que consiste no en "vivir y dejar vivir", sino que en vivir respetando el derecho de los demás. Debemos dar el ejemplo a nuestros hijos y dedicar además un poco de nuestro tiempo a otras causas que beneficien a la comunidad. Dediquemos unas horas al mes a colaborar con la directiva de la colonia, apoyemos instituciones como Salvanatura, construyamos una vivienda en familia apoyando los proyectos de "Un Techo para mi País", dediquemos un par de días al mes para realizar voluntariado en Glasswing con su proyecto Crisálida, colaboremos con nuestra iglesia.
Lograremos contribuir para que todos vivamos un poco mejor. Conoceremos la realidad de personas que viven en situación menos privilegiada o con menos acceso a los beneficios del desarrollo. Comenzaremos a construir tejido social sano y a reconstruirlo al margen de los prejuicios y de las concepciones falsas de la realidad. Si queremos a El Salvador, comencemos a ser mejores ciudadanos contribuyendo en las organizaciones sociales. No importa en cuál, Importa cuándo. Y ese cuándo es ahora.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=45469
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.