Comentarios mas recientes

2010/02/21

EDH-FMLN defiende con las uñas medidas anticrimen

Escrito por Katlen Urquilla. 21 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.

Luz Estrella Rodríguez, alcaldesa de Apopa y segunda al mando en el FMLN, y la diputada Margarita Velado, de la comisión de Legislación en la Asamblea, salieron en defensa de las medidas que el Presidente Mauricio Funes ha propuesto al país para combatir la delincuencia.

Para la dirigente, son planes que antes no se habían implementado en los gobiernos areneros, pese a que los registros históricos indican lo contrario.

"Lo bueno de este plan es que hay una coordinación entre las instituciones para que sea exitoso... En cada una de las consultas se ha ido agregando las cosas que son posibles y novedosas desde el punto de vista de los consultados", opinó la efemelenista, quien espera que las ideas planteadas por los alcaldes se tomen en cuenta y estén en el plan de Funes.

¿Hay similitudes con planes de gobiernos anteriores?, se indagó con la dirigente, quien afirmó que no.

"Nunca nos habían presentado los gobiernos anteriores sus planes, esta es la primera vez que nos presentan esto, y eso que yo estoy desde 1997 en esta municipalidad (Apopa). Nunca nos presentaron un plan, jamás nos consultaron nuestra opinión, conocí los eslogan nada más", enfatizó.

Al preguntarle si la consulta que ha hecho Funes con los diferentes sectores se parece al foro de consulta que realizó el ex presidente Antonio Saca, a través de la Comisión nacional para la seguridad ciudadana y paz social, en diciembre de 2006, Rodríguez aseguró que no porque en esa oportunidad sólo "se reunió un grupo selecto de personas, pero nunca se dieron consultas amplias como hoy se han dado".

A juicio de la diputada Margarita Velado, si bien podrían haber similitudes, la diferencia radica en que el gobierno actual está viendo el tema de la delincuencia "de manera integral y no dispersa" como lo hicieron administraciones anteriores en las que no se integró la represión y la prevención, pero aceptó que ya se habían hecho ese tipo de iniciativas, aunque no en la forma en que lo está haciendo Funes.

Para ella la "novedad" es que se ha consultado a todos los sectores del país; sin embargo, el ex dirigente del FMLN, Dagoberto Gutiérrez, quien dirige el movimiento Tendencia Revolucionaria, criticó recientemente que el gobierno no ha incluido a las víctimas de la delincuencia en la presentación de las políticas de emergencia antidelincuenciales.

La alcaldesa apopense criticó que antes sólo se hablaba de medidas drásticas, "pero no se veía la visión de un plan integral que incluya represión, prevención y un abordaje integral; las acciones separadas no llevan a ningún impacto", dijo. No obstante, el Presidente Funes ha dicho que no le temblará la mano contra los delincuentes y piensa replantear el plan de la PNC que anteponía la prevención a las disposiciones rígidas para combatir la criminalidad.

En cuanto al acuartelamiento de la PNC --una medida que habían rechazado en el pasado y ahora el ministro de Seguridad, el efemelenista Manuel Melgar debe implementar-- Rodríguez admitió que se ven obligados a hacerlo porque, a su consideración, años atrás no se tomaron las medidas adecuadas.

"Eran otras las medidas las que en este país se debieron haber tomado, pero ¡claro! la violencia se desbordó durante estos años y ahora hay medidas importantes que se deben asumir", respondió.

Velado matizó que "ahora la realidad es distinta" no sólo porque antes eran oposición y ahora están en el gobierno, sino porque considera que la violencia se ha incrementado, lo cual se lo achaca a las gestiones de ARENA. Pese a que admitió que criticaron el acuartelamiento de la Policía, dijo que en aquel momento eran otras las circunstancias.

Acerca de los patrullajes combinados, Rodríguez dijo que para ella antes "no tenían objetividad", pero esta vez sí, porque hubo una consulta previa.

elsalvador.com :.: FMLN defiende con las uñas medidas anticrimen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.