Editorial. 27 de Febrero. Tomado de Diario Co Latino.
Anoche llegó a El Salvador, procedente de Haití, el Presi-dente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, en su cuarto viaje a este país, y en segunda ocasión, en lo que va del primer gobierno de izquierda. La primera fue cuando tomó posesión el Presidente Mauricio Funes, el uno de junio del año pasado.
El Presidente Lula, quien finaliza su segundo período presidencial, en enero de 2011, fue dirigente sindical y posteriormente fundador y líder del Partido de los Trabajadores (PT).
En 1986 fue elegido diputado federal, y en 1989 corrió, por primera vez como candidato presidencial. Hubo una segunda y tercera vez, 1994 y 1998.
En 2002 candidatea en una gran alianza y obtiene un triunfo arrollador. En 2006 se reelige.
Es decir, el Presidente Lula ha acumulado una larga experiencia como dirigente sindical, primero, y como político, después.
A Lula se le adjudica, además, haber impulsado políticas de gobierno tendientes a combatir la pobreza. Uno de los programas más exitosos fue precisamente garantizar la alimentación para millones de pobres.
Es cierto que el estilo de gobierno de Lula, desde una visión de izquierda, denominada por otros como democrática, generó algunas críticas de quienes querían profundizar proyectos más a la izquierda, pero también es cierto, que esos mismos críticos, han reconocido los avances con Lula, no sólo hacia el interior, sino hacia el exterior.
Lula llevó a Brasil a convertirse en una gran potencia en el continente, y hoy se da el lujo, hasta, de ser un país que tiende la mano a las naciones pobres del hemisferio.
El trabajo de Lula, tanto interno como externo, lo convirtió en un referente hasta de otros mandatarios. El Presidente Mauricio Funes, por ejemplo, no ha dudado en reconocerlo, una y otra vez.
Y gracias, además, a una larga amistad. El Presidente Lula llega a El Salvador con una valija llena de convenios y proyectos, los que serán firmados hoy en Casa Presidencial.
La verdad es que El Salvador, pese a que ha mantenido relaciones con Brasil, desde 1906, es hasta este momento que esa relación dejará importantes oportunidades para El Salvador.
Como ya hemos informado en nuestra sección noticiosa, ampliamente, el Presidente Lula trae convenios en materia energética, salud, educación, transporte y seguridad, entre otros.
Pero, lo más importante y estratégico, de la llegada del Presidente Lula a El Salvador, es que puede abrir una relación inesperada de los organismos regionales del sur de América con el istmo centroamericano.
Obviamente, en este momento, lo que se debe destacar es que El Salvador amarre bien esos compromisos de largo plazo con esa potencia del cono sur, aprovechando las buenas relaciones entre ambas naciones y la amistad entre los dos mandatarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.