Romero, quien se desempeñaba como arzobispo de San Salvador, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador mientras oficiaba una misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer.
Escrito por Redacción. 24 de Febrero. Tomado de La Página
Organizaciones sociales y religiosas presentaron hoy al Parlamento salvadoreño una petición para instituir el 24 de marzo como el Día Nacional de monseñor Óscar Arnulfo Romero, fecha en la que el jerarca católico fue asesinado en 1980.
La propuesta cuenta con el apoyo de representantes de "la comunidad judía, la Iglesia Anglicana, la Luterana, la Bautista Emanuel, es decir todas las iglesias históricas", dijo monseñor Ricardo Urioste, presidente de la Fundación Romero.
Indicó que la iniciativa, que ha reunido un millar de firmas, también ha sido respaldada por "muchas personas" de la organización no gubernamental Concertación Democrática y de otros grupos e instituciones, así como por diputados del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
"Esperamos, si Dios lo quiere, que esta solicitud sea aceptada por los diputados", sostuvo.
Romero, quien se desempeñaba como arzobispo de San Salvador, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador mientras oficiaba una misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer.
Urioste señaló que el arzobispo, cuya causa de santificación es estudiada en el Vaticano, fue "un hombre de Dios, de gran amor al pueblo, en especial a los pobres, y un hombre que deseaba un país en paz y justicia".
Para el próximo 24 de marzo las organizaciones y la Iglesia católica prepararan distintas actividades con motivo del 30 aniversario de este magnicidio.
El gobierno de presidente Mauricio Funes prepara una serie de eventos oficiales para el aniversario, en cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ventila el caso.
El diputado Sigfrido Reyes dijo a periodistas que espera que los demás partidos políticos apoyen la propuesta para que cada 24 de marzo los salvadoreños recuerden al "salvadoreño más universal".
La iniciativa generará un debate, sobre todo con los diputados de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cuyo fundador, el extinto mayor del Ejército, Roberto D"Abuissón, es acusado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) de ordenar la muerte del sacerdote.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/27873/2010/02/24/Piden-declarar-dia-de-Monsenor-Romero
Mas que un dia para el se deberia de hacer altares en cada iglesia salvadoreña para pedirle especialmente a el. Todos los otros santos nos ignoran. El vaticano en un enfermizo juego dar de largas a la canonizacion de nuestro santo. No necesitamos al vaticano para absolutamente nada! San Romero esta con nosotros como santo dede ya hace varias decadas. Solo falta crear las condiciones para que la masa salvadoreña dirija sus ruegos y lamentos directamente a el. A lo mejor nos escucha!!!
ResponderEliminarA falta de personlidades y perfiles nacionales que inspiren a nuestras nuevas generaciones pues bueno seria aprender de la vida de Monseñor Romero. Su vida y ejemplo no perderan vigencia jamas. Mucho de lo que ES necesita se puede estrujar del ejemplo de este santo salvadoreño. No necesitamos un dia, lo necesitamos siempre. Dennos pues la oportunidad de pedirle directamente a el en cualqueir rincon religioso salvadoreño.
ResponderEliminar