Comentarios mas recientes

2010/02/20

LPG-S. Cerén: Los desórdenes están ligados a pandillas

Los hechos de violencia protagonizados por estudiantes durante las últimas semanas podrían estar vinculados a pandilleros en escuelas, según el ministro de Educación.

Escrito por Loida Martínez Avelar. 20 de Febrero. Tomado de La Prensa Grafica. 

No es aceptable que los alumnos protesten por el director. Cada ministerio debe hacer lo que le corresponde.”

No podemos convertir al docente en un policía, para eso está la Policía.”

Salvador Sánchez Cerén, ministro de Educación

Las pandillas podrían estar infiltrándose en los centros educativos públicos del país y provocar los desórdenes y hechos de violencia registrados durante las últimas semanas. Es la hipótesis del vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén.

Sin embargo, el titular fue enfático en aclarar que los jóvenes no estarían siendo reclutados dentro de los centros escolares, sino que las adhesiones a pandillas podrían darse en los lugares de residencia.

El miércoles anterior, un grupo de 20 estudiantes del Instituto Nacional Albert Camus provocó una suspensión de clases con una protesta violenta argumentando inconformidad por el “régimen disciplinario aplicado por la dirección académica”, a cargo de Dorys del Carmen de Castillo.

Una semana antes, jóvenes del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) protagonizaron desórdenes por nuevas disposiciones del director interino. Fue notorio que encapuchados hacían señales alusivas a pandillas.

En otro caso, el jueves pasado varios estudiantes casi asesinan a machetazos a un alumno del INTI. Sobre estos hechos, Cerén solicitó investigación y castigo para los responsables.

“No es aceptable que los alumnos protesten por el director. Pueden plantear sus inquietudes y molestias, pero no al punto que lo están haciendo”, dijo el ministro de Educación.

Reforzar los programas de prevención y crear las condiciones disciplinarias dentro de la institución son la clave para la problemática, aseguró Cerén.

En ese sentido, el vicepresidente de la República hizo un llamado a los padres de familia para que con la aplicación de valores morales en el hogar cumplan la parte que les corresponde, pues los maestros no pueden ser policías. “Ciertas situaciones no son competencia del Ministerio de Educación”, indicó.

“Cada institución de Estado debe tomar la parte que le corresponde. Hay propuestas de registros para ver si se ingresan armas, pero los docentes no pueden ser policías”, afirmó.

S. Cerén: Los desórdenes están ligados a pandillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.