Una de las prioridades de la política exterior salvadoreña es lograr la reincorporación de Honduras en la comunidad internacional. Lo primero es el retorno al SICA y a la OEA.
Escrito por Luis Laínez.20 de Febrero. Tomado de La Prensa Grafica.
El Salvador trabaja por la integración centroamericana. Y eso, en el contexto actual, significa luchar para que el Gobierno de Honduras sea reconocido por la comunidad internacional, explicó ayer a LA PRENSA GRÁFICA el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.
En el grupo a favor de Honduras estaría también México, anfitrión de la II Cumbre de América Latina y el Caribe y el XXI encuentro del Grupo de Río, conocida también como Cumbre de la Unidad.
Sin embargo, México no invitó a Honduras a la cumbre, según Martínez, por a la presión de naciones suramericanas que se oponen a reconocer el gobierno de Porfirio Lobo.
Haber invitado a Honduras equivalía a reconocer a Lobo, analiza el canciller, aunque aclara que lo hace en su carácter personal y no como funcionario.
“México planteó, en una reunión de cortesía en Panamá al grupo SICA, que si los presidentes del SICA tenía una resolución ya sea antes o durante la Cumbre de la Unidad, eso podría ser una señal muy importante para la normalización (de relaciones)”, apuntó.
México les planteó en esa ocasión, recuerda Martínez, que un punto de partida es la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Es por eso que varios países estamos haciendo esfuerzos para que Honduras se reincorpore lo antes posible a la OEA”, sostiene el ministro.
Para el canciller, si el SICA envía una señal unánime de aceptación del gobierno de Lobo, eso ayudará para que el resto del continente y otras naciones del mundo normalicen relaciones con Honduras.
“Por eso nuestra apuesta, como El Salvador, es a buscar que el SICA envíe una señal de normalización unánime. Nosotros ya dijimos que, a nivel bilateral, estamos trabajando aceleradamente en la normalización”, consideró el ministro.
Según Martínez, el Gobierno salvadoreño está “empeñando varios esfuerzos en esa dirección”.
Acuerdo de asociación
La exclusión de Honduras del SICA bloqueó la negociación del Tratado de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.
Ese acuerdo se convirtió en el principal atractivo para reconocer la administración de Lobo, surgido de elecciones libres, pero con el estigma de haber sucedido al breve gobierno de Roberto Micheletti, que llegó al poder con un golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.
El principal objetor del reconocimiento de Honduras era Nicaragua, gobernada por el izquierdista Daniel Ortega.
El canciller salvadoreño recuerda que en la recién visita que tuvo de su homólogo nicaragüense, Samuel Santos, la postura para reconocer al nuevo gobierno es que debe haber una posición a favor unánime de los presidentes del SICA.
“Por eso es que se hace importante una reunión de los presidentes del SICA, que podría darse en el contexto de la Cumbre de la Unidad”, explica Martínez.
Ya en el SICA, además de El Salvador, Costa Rica, Panamá, y República Dominicana están a favor de reincorporar a Honduras.
“No tenemos ninguna objeción para que Honduras se reintegre a la ronda de negociación (con la Unión Europea) que inicia el lunes”, apunta Martínez, en referencia a la reanudación del diálogo con la Unión Europea.
En España, el canciller Santos aseguró ayer que Nicaragua no se opone a normalizar con Honduras, pero que deben cumplirse “algunas condiciones”.
Al final la derecha hondureña gano la batalla! Desconcierta ver al gobierno salvaodreño "esforzandose" por que la comunidad internacional reconozca politicamente al regimen surgido de un golpe de estado, imaginese, en el 2009!!!!
ResponderEliminar