Comentarios mas recientes

2010/02/27

EDH-Alerta amarilla por dengue

Escrito por Yamileth Cáceres. 27 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.

El Ministerio de Salud, en consenso con la Comisión Intersectorial de Salud (Cisalud), integrado por una treintena de instituciones, declaró ayer por la tarde Emergencia Sanitaria Nacional por dengue. La nueva disposición busca aunar esfuerzos para hacer frente al incremento sostenido de enfermos de dengue, incontrolable hasta la fecha, pese a que Salud ha relanzado la campaña preventiva varias veces en los últimos meses.

Las autoridades registran 1,530 casos de dengue en las primeras siete semanas del año, algo nunca visto en los últimos años, incluso en aquellos como 2000 y 2002, en los que se desató una mortal epidemia. La cifra duplica incluso la de 2006 por estas fechas, un año también negro para Salud Pública.

La declaratoria llega después de una semana en la que varios especialistas insistieron abiertamente en que el país estaba frente a una epidemia y que era necesario actuar en consecuencia. De hecho, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, definió ayer por primera vez la situación como epidémica. El miércoles la había considerado como un "brote epidémico".

Salud registra un promedio superior a los 200 casos semanales, algo extraordinario para la época seca. San Salvador, La Libertad -especialmente Santa tecla, Santa Ana y La Paz concentran la mayor cantidad de enfermos.

Rodríguez expresó que no se había considerado decretar una alerta con anterioridad porque las condiciones no se habían presentado. No obstante, las estadísticas de Salud indican un incremento sostenido de casos semana tras semana. Es ilustrativo que los enfermos son diez veces más que el año anterior, un periodo, por cierto, complicado para Salud que acabó con más de seis mil contagios de dengue y 11 fallecidos.

"La declaratoria significa un aumento sostenido durante las últimas semanas, ése es el análisis que se ha hecho, ayer (jueves) consideramos que era necesaria sobre todo ante la persistencia de los criaderos de zancudos y de la imposibilidad de erradicarlos en este momento", agregó la funcionaria.

En términos parecidos se pronunció el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Ruales, quien reconoce que las acciones de Salud son insuficientes para detener la propagación del virus y urgen las acciones desde la comunidad.

"La intervención en este momento, antes de la temporada de lluvias, con un incremento de los casos es una medida muy adecuada y esencial para evitar agravamiento de la situación en el futuro", comentó el representante de OPS.

Salud Pública registra 34 casos de dengue hemorrágico, la variante mortal de la enfermedad. Afortunadamente, no ha habido víctimas mortales. El año pasado, hasta esta misma fecha, habían fallecido cinco personas.

El problema del dengue es común en varios países de la región y del continente. Costa Rica vive una situación similar en tanto que Honduras y Nicaragua han registrado ya víctimas mortales por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Rodríguez justifica la medida en la falta de apoyo. "No hemos tenido la respuesta de la población, la participación que esperaríamos para parar esta epidemia", expresó la ministra de Salud.

Reconoció que el desastre ocasionado por la tormenta Ida de inicios de noviembre les hizo focalizar los esfuerzos en esa zona y "descuidar" el trabajo preventivo. "Se orientaron muchos de los recursos al tratamiento de esa emergencia sanitaria que exigía una respuesta inmediata. Eso contribuyó, en parte, a que se bajara un poco la guardia", añadió Rodríguez.

La irregularidad de las lluvias del invierno pasado y el calentamiento global -circunstancia que acelera el ciclo de reproducción del zancudo- pueden estar detrás del incremento de casos de dengue. También, obviamente, los criaderos de larvas en los domicilios que no son eliminados por la población.

Salud ha identificado la circulación de dos cepas (la 1 y 2) de las cuatro existentes del dengue. La presencia de varias cepas al mismo tiempo desencadena más casos de dengue hemorrágico.

Aunque tarde, parece que las declaratorias de alerta no terminaron ayer. Salud espera que Protección Civil declare hoy una alerta amarilla que permita coordinar los esfuerzos entre las instituciones. Básicamente trasladar recursos financieros, ordenanzas y acciones que contribuyan a controlar el avance de la enfermedad. "Eso permite intervenir y dar ordenanzas que no son atribución de las autoridades sanitarias, incluso pueden derivar en medidas para que abran aquellas casas en las que no se haya permitido el ingreso", comentó Rodríguez.

Tras las declaratorias se emiten varias medidas que deben acatar tanto la población como las instituciones públicas y privadas. En buena medida se centran en intensificar la destrucción de criaderos de zancudos en las viviendas y sus alrededores. Para ello se busca limpiar pilas, barriles y otros depósitos útiles cada siete días, limpiar y chapodar patios y predios baldíos, eliminar chatarras y objetos inservibles, limpiar canales y techos.

Además, las autoridades recomiendan consultar inmediatamente en los establecimientos de salud, evitar automedicarse, facilitar el acceso del personal de salud a las viviendas para eliminar los criaderos.

La titular de Salud indicó que el combustible para hacer las fumigaciones se está agotando. "Estamos cruzando los dedos para poder cubrir una campaña intensa y obligada".

El director del Seguro Social, Óscar Kattán, dijo que el lunes someterán ante el Consejo Directivo que la institución pueda atender a la población no afiliada.

elsalvador.com :.: Alerta amarilla por dengue

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.