Escrito por María Lillian Navarrete de Peraza.20 de Febrero. Tomado de Diario Co Latino.
Procuradora General Adjunta
Este jueves 18 de febrero hemos conmemorado un año más el DÍA DE LA MUJER DE LAS AMÉRICAS, cuya celebración se decretó en 1982 durante la XXI Asamblea de Delegadas de la Comisión Internacional de la Mujer (CIM), realizada en Washington, con motivo de que también el 18 de febrero de 1928 se había fundado la dicha Comisión “para obtener el reconocimiento de los Derechos Civiles y Políticos de las Mujeres”.
En un artículo que publiqué hace dos años siempre en este espacio de Diario Co Latino con motivo de la misma fecha, me refería yo al cambio de paradigmas que debemos transformar en la correlación social entre mujeres y hombres.
Escribía entonces que uno de los principales paradigmas a transformar es la división de las tareas laborales y precisamente en este punto, durante el inicio el presente año, hemos visto avances significativos al respecto, puesto que nuestra Asamblea Legislativa elige a una mujer para conducir por tres años los destinos de la Procuraduría General de la República, y en Costa Rica por vez primera en su historia, aquel país elige a una mujer como Presidenta de la República. En el aspecto religioso hemos visto también con beneplácito como algunas iglesias históricas han ordenado a mujeres obispas, algo que hace algunos años hubiera sonado inaudito.
En este desarrollo histórico de las mujeres en América, debo resaltar asimismo el liderazgo comunitario adquirido en los últimos años por las mujeres salvadoreñas a lo largo y ancho de nuestro pequeño territorio.
Sin embargo, debo insistir en que para transformar dicha correlación social entre hombres y mujeres, hay que cambiar el marco legal sobre todo para equilibrar nuestros derechos en el rubro laboral. En este sentido la educación juega un papel fundamental en el desarrollo de nuestras capacidades: asistir a la universidad, participar en política, conformar equipos de investigación, mantenernos informadas, todo ello es importante para lograr en el mediano plazo un mayor estatus de la mujer en las estructuras de nuestras sociedades.
Como sabemos, las luchas por la reivindicación de nosotras las mujeres no es reciente, data de 1857, y son las obreras de Nueva York precisamente quienes nos indican el camino de la no sumisión ante un mundo machista e industrializado.
Por lo tanto, es necesario recordar siempre estas fechas importantes en el desarrollo de nuestras potencialidades, recalcando sobre todo la importancia de la autoestima que históricamente algunos hombres han pretendido invisibilizar.
Saludo entonces fraternalmente a todas las mujeres de América, continente materno donde la esperanza sigue siendo del género femenino.
Comentarios mas recientes
2010/02/20
Co Latino-Saludando a las mujeres de América | 19 de Febrero de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.