Comentarios mas recientes

2010/02/22

Contra Punto-Piden investigar violación a consulado salvadoreño en México

Escrito por Gregorio Morán. 22 de Febrero. Tomado de Contra Punto.

Las autoridades salvadoreñas temen que los intrusos no sean realmente policías y pidieron a sus homólogas mexicanas una investigación al respecto.

SAN SALVADOR -

Dos presuntos agentes federales de la Policía mexicana, ingresaron ilegalmente a las oficinas consulares de El Salvador en la ciudad de Arriaga, estado de Chiapas México, según una denuncia del gobierno de El Salvador hecha a través de la cancillería, misma que ha exigido una investigación del caso.

De acuerdo con un comunicado oficial los policías, uno de los cuales solamente se identificó como “el sub oficial García”, tomaron fotografías de las instalaciones y del personal que ahí labora. Los oficiales federales que se conducían en la patrulla número 10485 no contaban con una orden judicial, informó el cónsul en Tapachula, Nelson Cuéllar.

"Estamos preocupados no sabemos si en realidad son policías, por eso vamos a solicitar al gobierno de Chiapas que se redoble la seguridad en el consulado", dijo el diplomático.

En San Salvador las autoridades dijeron que esta acción es una “clara violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares” aprobada el 24 de abril de 1963 y con vigencia desde marzo de 1967.

Este instrumento internacional establece en su artículo 31 que los locales de las misiones consulares  "son inviolables”. La misma convención dice que los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.

Mientras que en el artículo 59 se establece que “el Estado receptor adoptará las medidas que sean necesarias para proteger los locales consulares de una oficina consular, cuyo jefe sea un funcionario consular honorario, contra toda intrusión o daño y para evitar que se perturbe la tranquilidad de dicha oficina consular o se atente contra su dignidad”.

El Periódico “La Jornada” de México, divulga este domingo la información originada en San Salvador y recogida por la agencia AFP.

El hecho denunciado ocurrió a las 12:40 p.m. del viernes, cuando en la sede se encontraba únicamente una persona que labora en el consulado. El supuesto “sub oficial García” aseguró que se encontraban realizando una investigación “por órdenes superiores” pero no presentó ninguna orden judicial. El otro agente no quiso identificarse, dijeron las fuentes oficial.  

El gobierno de El Salvador presentó el mismo viernes la denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos contra Inmigrantes del estado de Chiapas para que inicie una investigación al respecto y una comisión de dicha fiscalía llegó a la ciudad de Arriaga, para tomar declaraciones al personal de la agencia consular e iniciar las investigaciones.

También se denunciaron los hechos ante la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur del gobierno estatal de Chiapas.

La Cancillería salvadoreña prepara una nota oficial para el Gobierno Federal de México, en la que se pide una explicación sobre los sucesos acaecidos en Arriaga.
La sede consular en Arriaga se inauguró el pasado 28 de enero pasado y es la primera oficina consular centroamericana en esta ciudad de paso, de donde sale el tren carguero que abordan cientos de migrantes en su camino hacia Estados Unidos.
La oficina en Arriaga tiene como misión prioritaria la protección de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.  “No podemos seguir permitiendo que los derechos humanos de los migrantes en tránsito sean violados”, afirmó categóricamente el vicecanciller salvadoreño, Juan José García, durante la apertura de dicha agencia consular.

En los días previos a la inauguración de la oficina, fueron asesinados tres salvadoreños y violadas dos mujeres, todos migrantes que pretendían llegar ilegalmente a Estados Unidos. El crimen ocurrió luego de que un grupo de centroamericanos que viajaba en el tren de Chiapas, fuera interceptado y asaltado por policías federales.

Un día después de ese hecho, otro salvadoreño fue asesinado de un disparo y otro fue herido de bala en Arriaga, hechos que supuestamente son investigados por las autoridades mexicanas para esclarecer la autoría.

En el primer caso se encuentran detenidos dos agentes federales que habrían participado en el homicidio de los salvadoreños, pero aún se desconocen los resultados de las investigaciones iniciales.

Piden investigar violación a consulado salvadoreño en México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.