Escrito por Norman Quijano.26 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.
El tema sobre la política de seguridad y la delincuencia han acaparado el debate en los últimos días, debido al aumento en el número de hechos de violencia, reflejados en los más de 14 homicidios diarios que reportan las autoridades, así como por la barbarie con que se ejecutan.
Asumí la administración de la Alcaldía Municipal de San Salvador con una consigna, hacer de la capital una ciudad limpia, ordenada y segura. Fui criticado durante la campaña por la idea que tenía de trabajar en el área de seguridad, una tarea que gestiones anteriores depositaron totalmente en el gobierno central.
Una vez asumida la comuna el equipo de trabajo, del cual me honro en presidir, puso manos a la obra para trabajar en esos tres ejes, y en materia de seguridad una de las primeras acciones fue nombrar la Comisión de Convivencia, Mediación y Seguridad Ciudadana, la que tendría bajo su responsabilidad la formulación de las propuestas a ejecutar por parte de la municipalidad, así como la posterior supervisión de las acciones establecidas.
No podíamos actuar a ciegas. Por lo tanto, una de las primeras acciones como municipalidad fue la elaboración de un "Diagnóstico de violencia y tejido social de San Salvador", el cual ejecutamos en el último trimestre de 2009, con el apoyo de cooperación internacional.
Este estudio nos arrojó algunos datos interesantes sobre el comportamiento de la violencia en el municipio de San Salvador. Así establecimos que los días más violentos son los miércoles y los sábados y las horas más críticas entre las cuatro de la tarde y siete de la noche. Por otra parte, 36% de las personas entrevistadas para este estudio reveló que él/ella o algún familiar fueron víctimas de algún hecho delictivo. Sin embargo, del total de víctimas sólo 39% se acercó a interponer su denuncia y de ese total 4% se declaró satisfecho con la respuesta brindada por las autoridades.
Producto de esta sumatoria de hechos, más del 90% de los habitantes de San Salvador sienten poca o ninguna seguridad en el municipio; sin embargo, en el lugar en el que se sienten más seguros los capitalinos es en su casa, y luego la colonia o el barrio en el que viven.
Esos y otros hallazgos nos permitieron elaborar nuestro Programa de Convivencia, Mediación y Seguridad Ciudadana, el cual, basados en el análisis de ciertos factores de riesgo, decidimos lanzar en la Colonia IVU y en ocho de las 12 comunidades de la zona de Las Iberias. Con una inversión de más de 900 mil dólares en recursos municipales, durante los próximos cuatro meses, más de 400 empleados de la municipalidad estarán en estas zonas trabajando para reducir esos factores de riesgo, a fin de generar mejores condiciones de vida, para trabajar en pro de la seguridad ciudadana.
Desde el pasado 8 de febrero, en la IVU, y del 16 de febrero en Las Iberias, hemos reparado luminarias, se han limpiado pasajes, se ha retirado gran cantidad de basura, se han podado árboles, se está trabajando para recuperar los espacios públicos y por supuesto hay una presencia permanente de nuestro Cuerpo de Agentes Metropolitanos, a fin de crear un ambiente más propicio para que los ciudadanos puedan desarrollar todas sus actividades comerciales y de sano esparcimiento. Pasados estos cuatro meses de este programa, esperamos extenderlo a todo el municipio.
La lucha contra la delincuencia requiere el concurso de todos los sectores, el gobierno central ha anunciado mayor esfuerzo en la represión del delito, nosotros mantenemos nuestra apuesta por la prevención, total es lo que la ley, como municipalidad nos permite, pero lo que más nos motiva es que siendo las comunidades, las colonias y los barrios, las zonas en las que los ciudadanos se sienten más tranquilos, no podemos permitir que la inseguridad se adueñe de ellas.
Nosotros como Alcaldía de San Salvador estamos ahí para apoyarles e invitamos a la ciudadanía, iglesias, ONG y empresa privada a ser parte de este esfuerzo.
elsalvador.com :.: La seguridad ciudadana es responsabilidad de todos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.