Comentarios mas recientes

2010/02/28

Contra Punto-Lula repartió para tirios y troyanos

Escrito por Juan José Dalton. 28 de Febrero. Tomado de Contra Punto.

La disyuntiva es buscar cambios lentos pero seguros o intentar cambiar de sopapo

SAN SALVADOR

– Muy pocas visitas oficiales a El Salvador serán tan interesantes como la que recién hizo Lula.

Fue importante, desde mi punto de vista, más por los mensajes transmitidos que por los hechos ocurridos, aunque los convenios firmados serán muy beneficiosos para los salvadoreños.

Se trataba de una visita oficial, pero Lula no llevó una ofrenda floral a la Plaza Libertad, dedicada a los “apóstoles” de la Independencia de España; llevó una ofrenda y rindió homenaje al Arzobispo Oscar Arnulfo Romero en su tumba, ubicada en la cripta de la Catedral Metropolitana.

No he visto ni escuchado a algún líder de la izquierda local, algunos de los cuales sostienen que Lula es un “neoliberal”, destacar este aspecto sin precedente del ilustre visitante y el radical cambio que puede implicar ello en el protocolo nacional.

Lula pudo, quizás sin proponérselo, haber hecho un quiebre, un parteaguas en el tradicionalismo hipócrita y falso, para sentar las bases de rendir tributo a los verdaderos edificadores de la Nación salvadoreña.

La derecha y el militarismo impusieron en nuestra cultura las pomposas celebraciones militares, desfiles y bandas castrenses. Incluso, hasta construyeron un oprobioso monumento al ya fallecido Roberto D´Aubuisson, que representa una vergüenza para el país y un oprobio para los visitantes. Es como si en Tel Aviv se edificara una estatua a Heinrich Himmler, o una en Nueva York a Osama Bin Laden.

Monumento nacional, hasta ahora, no existe para Romero Mártir, quien más temprano que tarde será beatificado o santificado por la Santa Sede, con toda la justeza.

Para apuntalar este proceso de justicia universal, también vino Lula a El Salvador.

Por otra parte, cuando Lula recomendó a Mauricio Funes que contara hasta diez, y que si no le resultara, que volviera a contar, no lo dijo sólo refiriéndose a las presiones de la izquierda, sino también a la de la derecha. La prensa local ha querido sólo destacar una parte, lo cual es una tergiversación de la realidad.

¿Cómo hace un presidente que debe ser el “presidente de toda la Nación” cuando por un determinado aspecto le caen presiones de todos lados? De la derecha, de la izquierda, del centro, de arriba y de abajo.

Para la derecha salvadoreña no era difícil decidir: las privatizaciones, la dolarización y las aperturas comerciales, respondían a intereses de los de arriba y de los de afuera. El debate nunca les fue necesario. La democracia para la derecha era sólo un asunto de ir a votar en las elecciones.

Hoy, cuando todo se quiere debatir y cuando todo se tiene que dialogar, concertar… Entonces, el “tipo este” es un “traidor”.

Vamos… No todo lo que Funes ha hecho lo ha diálogo y ni ha conteo hasta diez para después tomar una decisión (no creo que en la Secretaría de Cultura se haya llevado ese proceso), pero tendrá que aprender si quiere de verdad practicar la democracia. Seguramente que a Lula también le tocó igual; no obstante, el sucesor o la sucesora de Lula, tendrán que continuar en esa misma ruta, de lo contrario, el país se conducirá a la inestabilidad y el caos.

Veamos: Países en los que se ha practicado más la democracia, como Chile, Costa Rica, Panamá o Uruguay, ya no importa mucho de qué signo ideológico sea el gobernante, lo que importa es que resuelva los problemas de la gente.

En mi modo de ver, creo que en El Salvador ha ocurrido un cambio trascendental. ARENA, que es la reminiscencia de las dictaduras militares, fue desalojada del poder gubernamental, y ahora sufre una reforma interna que teóricamente la mejoraría para la democracia, o desaparecerá.

Es más, toda la derecha: política, social y económica, tendrá que reformarse y adaptarse a los cambios, de lo contrario, será un reducto insignificante separado de la realidad y del futuro.

Pero Lula dejó también un mensaje a la izquierda local: la disyuntiva es buscar cambios lentos pero seguros o intentar cambiar de sopapo no importando el “mar de inestabilidad” que se forme. Es un debate… Pero para mí que en la política la impaciencia tiene el mismo efecto que la “eyaculación prematura” en el amor... Al final causa una enorme frustración.

Lula repartió para tirios y troyanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.