Comentarios mas recientes

2010/02/18

EDH-Febrero mortal

En este mes se registran 216 homicidios hasta el 16 de febrero, eso significa un aumento de dos muertes violentas por día con respecto al mismo mes de 2009.En san salvador y sus alrededores se registraron cuatro asesinatos en menos de seis horas, ayer, en Mejicanos, Ayutuxtepeque, Tonacatepeque y Cuscatancingo. El Gran San Salvador es la zona más violenta de todo el país, según cifras de la PNC.

18 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, siguió con la presentación del plan estratégico antidelincuencia al Cuerpo Diplomático, mientras la violencia cobró al menos otras ocho vidas y sin que hasta el momento se vislumbren soluciones para reducir la ola de criminalidad.

En los primeros 16 días de febrero se registra un promedio de dos homicidios más por día con respecto al mismo periodo del año pasado.

Ayer por la tarde, el Cuerpo Diplomático asistió a la presentación del plan antidelincuencia expuesto por Funes y el gabinete de Seguridad. Un plan que ha encontrado críticos como el Pastor Edgar López Bertrand, quien ayer tras hacer un llamado junto a otros líderes religiosos, señaló que "el plan es una propuesta muy bonita, pero carente de efectividad, de proyectos e ideas".

Y es que si bien han desfilado representantes de diversos sectores en las últimas dos semanas, aún se desconoce la fecha en la que será puesto en marcha el referido plan, cuando ya han transcurrido nueve meses de la gestión presidencial de Funes.

El director de la Policía, Carlos Ascencio, aseguró que desde el 1 al 16 de febrero se registran 216 asesinatos, lo que significa una diferencia de 32 homicidios más con respecto a 2009 en el que 184 personas fueron asesinadas.

Las cifras de la Policía detallan que entre enero hasta el 16 de febrero se registraron 615 muertes violentas. Además, detallan que en enero hubo 399 asesinatos, lo que significa que se registraron 25 más con relación al mismo periodo de 2009.

El comisionado Ascencio sostuvo que el hecho de que el Presidente Funes todavía se encuentre en la presentación del plan antidelincuencia con todos los sectores no significa que la corporación policial no haga nada contra la ola de criminalidad.

"Disponemos de un plan que estamos ejecutando, y los cambios de jefaturas que estamos haciendo obedecen a lo que buscamos en ese plan, que es mejorar la operatividad de la policía", argumentó el jefe policial.

Reveló que se han realizado unos 80 cambios de mandos policiales, 18 de los cuales corresponden a las jefaturas de delegaciones en sitios estratégicos.

Agregó que para marzo próximo está previsto que entre en vigencia el régimen de disponibilidad (acuartelamiento) de los policías para disponer de más policías en las zonas de mayor incidencia delictiva.

Explicó que van a necesitar unos 44 millones de dólares para impulsar proyectos que irán a mejorar la eficiencia policial, entre éstos está la modernización del sistema de emergencias 911. Este último proyecto ya estaba contemplado dentro de los fondos del Fideicomiso y se contemplaba una inversión de unos seis millones de dólares. Aunque ahora esa cifra se ha elevado a $15 millones.

Se desborda la violencia

Ayer la violencia se desbordó en la zona metropolitana. La Policía registró los asesinatos de cuatro personas en menos de seis horas en el Gran San Salvador.

Carlos Antonio Perdido Miguel, de 22 años, fue asesinado a balazos ayer a las 5:10 de la mañana, cerca del Polideportivo de Residencial Altavista, en Tonacatepeque. En el tiroteo también resultó lesionado el conductor del microbús de la Ruta 29 C1 en el momento en que hacía un viaje de la zona a San Salvador.

El jefe de la Delegación de Soyapango, Oscar Aguilar, sostuvo que el caso es confuso, pues al principio se manejó que la víctima era el despachador de la ruta, pero también que éste era uno de los dos supuestos asaltantes que intentaron robar la caja con el dinero recolectado al microbusero.

Sin embargo, el asesinato de Perdido obligó a los empleados de esa ruta a suspender el servicio de transporte de la zona a San Salvador, lo que originó serios inconvenientes en la población para viajar hacia sus trabajos.

Casi a la misma hora, las autoridades localizaron el cadáver de una mujer de 20 a 25 años dentro de un barril en una de las aceras de calle El Progreso en la colonia España de Mejicanos.

La víctima, que estaba dentro de un costal, tenía puesta una blusa blanca y jeans azul; sin embargo, no fue identificada ni por la Policía ni por los vecinos. La Fiscalía informó que la mujer fue estrangulada y en su cuello tenía un cable eléctrico; estaba atada de pies y manos con un lazo de nylon.

A pocas cuadras, la Policía procesaba la escena del asesinato de un supuesto pandillero de la 18, únicamente identificado como "Cigarro", quien según las autoridades era el segundo cabecilla de la pandilla 18 de la zona.

La Policía cree que el móvil del crimen fue por venganza por el asesinato de una persona en días anteriores en una cancha de fútbol de la colonia Santa Rosa de Cuscatancingo.

En calle a Mariona, en la jurisdicción de Cuscatancingo, fue asesinado un mecánico automotriz, identificado como Óscar Raúl Escobar, de 25 años, en momentos en que reparaba un vehículo.

En otro hecho, la Policía encontró un cadáver dentro de una bolsa plástica negra en un barranco de la Santísima Trinidad, de Ayutuxtepeque, a pocos pasos de la meta de la Ruta 44.

En Texistepeque, Santa Ana, fue asesinado a balazos y con arma blanca Juan Armando Cevallos Landaverde, de 31 años, supuesto miembro de la Mara Salvatrucha.

elsalvador.com :.: Febrero mortal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.