Comentarios mas recientes

2010/01/04

LPG-Proyectos mineros siguen en suspenso

Pacific Rim asegura que la falta de permisos de explotación le ha generado fuertes pérdidas. Ya han invertido $600,000 en el arbitraje contra el país.

Escrito por Keny López de Carballo. 04 de Enero. Tomado de La Prensa Grafica.

Los proyectos de explotación minera en El Salvador siguen en suspenso. Mientras tanto, el Ejecutivo ha dejado claro que no otorgará los permisos a ninguna compañía, las empresas han emprendido una batalla legal internacional en contra del Estado salvadoreño.

En El Salvador hay 29 concesiones de exploración minera de oro y plata. Las empresas que más avances han tenido en estas exploraciones han dado el siguiente paso: buscar el permiso del Gobierno para explotar las minas y extraer los metales preciosos.

Sin embargo, dichos permisos fueron negados por la administración anterior, y el actual presidente, Mauricio Funes, aclaró al poco tiempo de asumir su cargo que había decidido no dar su autorización para estos proyectos.

Esta decisión, aplaudida por grupos ambientalistas y otros organismos, como la misma Iglesia católica, ha generado el rechazo de las empresas mineras, que incluso han decidido entablar arbitrajes internacionales en contra del país.

La canadiense Pacific Rim es un ejemplo de esto. En 2002, la empresa llegó a El Salvador a iniciar una exploración para determinar cuánto oro y plata se podría extraer del subsuelo nacional. El resultado: más de un millón de onzas de oro y un tanto más de millones de plata por un valor neto de $196.7 millones que se sacarían de la mina El Dorado, en Cabañas.

Desde ese año, la empresa asegura haber invertido más de $70 millones en el país: una parte para la exploración, y otro porcentaje para actividades comunitarias, como entrega de paquetes escolares, campañas de salud y apertura de calles, entre otras acciones que buscaban dar buen nombre a la compañía.

Sin embargo, desde el año pasado la minera bajó considerablemente su inversión en el país, debido a que no se le otorgaron los permisos de explotación. Actualmente, la canadiense se ha dedicado a mantener las obras de exploración ya avanzadas.

Este año, Pacific Rim decidió iniciar un pleito legal, que tiene como base la negativa del Gobierno de otorgarle los permisos a pesar de que, según la minera, ha cumplido todos los requerimientos ambientales que establecen las leyes nacionales. El reclamo lo ha presentado bajo los términos del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA).

Costos
$600 mil
asegura Pacific Rim haber invertido en el proceso legal contra El Salvador.
Demanda
$70 mill
exige la empresa que le pague el Gobierno por no otorgarle los permisos de explotación.
El “no” del Gobierno
Tanto el Ejecutivo anterior como el actual se han negado a dar permisos a la minería:
Motivos
El presidente de la República, Mauricio Funes, ha señalado que no avalarán la minería por los serios efectos contaminantes de la industria.
Litigio
Pacific Rim ha interpuesto un arbitraje contra El Salvador por negarle los permisos para operar. La defensa de El Salvador la prepara la Fiscalía General de la República.
Espera
Actualmente ya el ISCID nombró los árbitros para el litigio, que podría tomar meses o años. Pacific Rim exige una indemnización millonaria.

Proyectos mineros siguen en suspenso

1 comentario:

  1. Bastante dinero en juego. Hace esto mas facil investigar los 3 asesinatos en Cabañas?.
    No debe pasar mucho tiempo antes de que se pueda vincular los asesinatos a algunas cuantas personas con claros intereses en este proyecto. Aclarar estos casos seria darle el tiro de gracia a la politica tradicional de derecha en nuesro pais: el asesinato como medio de persuacion y convencimiento de los que difieren de las ideas de los derechistas de turno. Hablar de unidad nacional implica aplicar la ley a quien sea que la viole y hacer justicia a quien sea que lo necesite. Solo entonces, a falta de palpables mejoras sociales y humanas, se engendrara credibilidad hacia el estado y sus instituciones. Antes de que esto suceda, es una broma de mal gusto hablar de unidad nacional.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.