El Ejecutivo estableció tiempos específicos –que van desde el 15 de marzo al 1.° de julio– para que transportistas y motoristas cumplan con algunas solicitudes. Aclararon que si no las cumplen, no tendrán subsidio. Los choferes no podrán manejar si no pagan todas sus multas.
Escrito por Byron Sosa.01 de Marzo. Tomado de La Prensa Gráfica.
En una jornada maratónica –que partió con la paralización de buena parte de las unidades del transporte colectivo, marchas y reuniones en Casa Presidencial (CAPRES)–, el Gobierno y los empresarios del transporte y representantes de motoristas llegaron al final de la noche a varios acuerdos y compromisos. Uno de estos fue el levantar el paro (parcial) que se realizó el día de ayer, principalmente en la capital.
“Hemos hablado con las dirigencias que mañana (por hoy) se levanta la suspensión de labores ocasionado por los conductores este día, a lo cual lo suprimimos en algunos acuerdos que van en vía de buscar los mecanismos de pagar estas multas de los conductores infractores. Pero garantizamos a la población que mañana (por hoy) habrá un servicio de trabajo de un 100%”, dijo Catalino Miranda, presidente de FECOATRAMS.
El dirigente empresarial manifestó que prestarán un servicio de calidad, como compromiso para demostrar que no tendrán “cueva de pícaros de hoy en adelante”. De esta forma dejó en claro que están de acuerdo en los puntos que establecieron ayer durante la reunión con el Gobierno, a la que llamaron “compromisos con metas”.
Fijos
Por su parte, el Gobierno –representado por Hato Hasbún, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia– enfatizó: “El establecimiento de posibilidades de solución con este tema tiene que ver, en primer lugar, con el beneficio del ciudadano, del usuario. Ese el referente fundamental con el cual nos sentamos en la mesa, y entre ese marco el respeto a la ley, por supuesto, el ir solventando el problema del transporte público de forma estructural”.
El Gobierno mantiene la posición, como primera en la lista que se formuló ayer, que si no cumplen las condiciones establecidas, no incrementarán el subsidio. Afirmaron que se mantendrán en los siguientes días los operativos (entre ellos establecerán las revisiones mecánicas a las unidades de transporte).
Mientras que el Seguro Obligatorio de Daños a Terceros (SOAT) entrará siempre en vigor el 1.° de julio; para el caso del establecimiento de los gobernadores de velocidades en el transporte público, se dará un período de dos meses para los interdepartamentales y tres meses para los urbanos.
Un tema delicado será la carnetización de motoristas, que iniciará el 22 de marzo. Quienes podrán acceder a esto serán aquellos choferes que tengan canceladas sus esquelas (no darán carnés provisionales para que puedan trabajar hasta que hayan pagado todo).
Se acordó también la creación de una escuela pública de conductores del transporte colectivo (que ha sido avalada por la Asamblea Legislativa y apoyada por el Ministerio de Educación, el Viceministerio de Transporte y la PNC). A esto se suma que el 15 de marzo entra en vigor el reordenamiento de San Salvador, donde no se permitirá el ingreso de las unidades de transporte en un perímetro de 15 cuadras a la redonda del centro histórico.
Si bien estas fueron las más importantes, el Gobierno se comprometió a otras tantas (ver recuadro) que servirán para que exista un verdadero servicio del transporte público de pasajeros.
Lo previo
Sin embargo, para que a esta problemática se le comenzara a buscar una solución, la población salvadoreña vivió la suspensión del servicio de varias unidades del transporte colectivo; el motivo, según lo vociferaron a los cuatro vientos los choferes, es en rechazo al acoso que han recibido en las últimas horas por parte de la división de Tránsito y Transporte Terrestre Policía Nacional Civil (PNC).
Muchos de ellos marcharon a Casa Presidencial con la petición clara, que vociferaron a los cuatro vientos: “No queremos que nos quiten las esquelas, queremos plazos para pagarlas... aunque sea la mitad prestando servicio social a la comunidad”.
Pero no, el Gobierno no aceptó, y ahora su única salida será pagarlas en su totalidad para poder sacar su carné, su licencia y trabajar ordenadamente.
Los motoristas cerraron en su marcha algunas calles a su paso, se mantuvieron algunos todo el día esperando esa respuesta que nunca llegó. Ahora, deben hacer lo que el Estado estableció.
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