El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el número de mujeres que participan en la política ha ido creciendo, algunas se han caracterizado por su trabajo desde la esfera política, otras lo hacen desde su casa formando buenos ciudadanos. Hermana de unos de los políticos más populares de a zona oriental, Sandra Salgado espera continuar su trabajo legislativo para contribuir a la aprobación de la Ley de Equidad de Género.
Escrito por Carmen Rodríguez.02 de Marzo. Tomado de La Página.
¿Cómo califica el trabajo del grupo de las mujeres parlamentarias del que usted es parte?
Para mi ha sido de gran satisfacción, hemos trabajo en una agenda común con cuatro temas de los cuales prácticamente ya estamos evacuando. Ya solo está en el proceso y en espera que se pueda aprobar esta Ley de Género que es de trayectoria bien importante para todas las mujeres.
Ha sido muy importante el esfuerzo y un avance para las mujeres que no han podido participar en la política, ¿el grupo parlamentario de mujeres, tiene algún plan de acción para este año?
A corto plazo es la aprobación de la Ley de Equidad de Género y la Unidad de Género de la Asamblea Legislativa, ahorita estamos en los diagnósticos. Buscaríamos generar fondos para poder ejercerla dentro de la Asamblea.
Usted como mujer que ha logrado participar en la política, ¿Cuáles son sus proyecciones a corto plazo en el trabajo legislativo?
Como mujer a corto plazo divulgar la Ley de Género y también la ley que acabamos de aprobar que es de maltrato hacia las mujeres o una vida libre de violencia, eso es lo más importante para que todas las mujeres, las que no podamos participar, las que no estamos día a día conozcan sus derechos y de reformas a leyes que tiene cada una y puedan conocer para poderse defender jurídicamente.
¿Ha sido difícil para Sandra Salgado como mujer llegar a la participación política del país?
Lo más difícil es dar el paso a participar, porque para mi como Sandra Salgado es como... venir de una sociedad donde usualmente las mujeres no participan y dar ese paso adelante, si quiero y si puedo y si tengo tiempo es más importante porque recuerde que detrás de una están los hijos, está el esposo, hay una familia y aquel temor verdad, es lo que ata a las mujeres a participar.
¿Cuáles son las expectativas en la política de Sandra Salgado?
Pues fíjese que mis expectativas es poder involucrar más mujeres en la política, que tengamos mayor participación, que podamos dejar este grupo parlamentario para todas las diputadas que vengan con otros períodos y que cada día se siga fortaleciendo.
¿Hay oportunidades para que otras mujeres alcancen esta participación?
Claro, todas tenemos la oportunidad de participar porque se hace patria desde el hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.