02 de Marzo. Tomado de La Página.
Celebramos la atinada decisión del presidente Mauricio Funes al llamar a un consejo consultivo que se integrará con los ex presidentes de la nación y con los secretarios generales de los partidos políticos, porque ese tipo de decisiones demuestra madurez política, elegancia de gobernante y un paso al frente en su carrera como estadista.
La llegada de los ex mandatarios, del partido ARENA, y la de los secretarios generales, podría convertirse es una excelente oportunidad como país para salir del atolladero en el que nos encontramos ahora, con diálogos que más parecen monólogos y con rasguños entre el gobierno y algunos sectores productivos que se pueden infectar si no se les da el tratamiento balsámico del entendimiento.
Este cuerpo consultivo, que servirá para dar insumos de tal manera que las decisiones del presidente Funes tengan un mayor sustento referencial, tiene un enorme reto en las manos: el de superar la miopía del cortoplacismo para enfocar esfuerzos --esperamos que reales y auténticos-- para enrumbar al país.
Durante el presente gobierno hemos escuchado a la oposición política decir que nuestro El Salvador no tiene rumbo estratégico; hemos visto también medidas socioeconómicas que pueden llevar una buena intención pero que fallan en su metodología aplicativa; y hemos visto esfuerzos colaterales de entidades conocidas como tanques de pensamiento y entonces queda un sentimiento: que todos queremos avanzar, que lo que hace falta es ponernos de acuerdo.
Hoy es momento de demostrar su vocación democrática. Porque eso de ponernos de acuerdo, una de las frases más trilladas en el lenguaje político, requiere de voluntad y de un golpe maestro de timón aplicado por un líder. Y esta actitud del presidente Mauricio Funes nos da la pauta para pensar que él puede ser ese líder que tanto necesita nuestro país. El líder que unifique las intenciones, los esfuerzos, las aplicaciones sociales.
Hace unos días, el presidente Funes dijo: "Estamos frente a la oportunidad de superar los enfrentamientos y comenzar a construir alternativas de poder desde el respeto y el reconocimiento del otro como hermano... Si superamos esos muros de intolerancia y de marginación avanzaremos en la construcción de un nuevo desarrollo estable... Todos y cada uno de los salvadoreños y salvadoreñas tenemos un destino común. Somos compañeros de viaje inseparables y solo alcanzaremos nuestras metas si caminamos de la mano".
El paso que está dando con la creación de este grupo consultivo es absolutamente coherente con las palabras de su discurso.
Esperamos que la madurez demostrada por el mandatario salvadoreño encuentre eco en los invitados a conformar este foro. En Diario La Página estamos pendientes de la respuesta que con su trabajo (y no solo la verbal) den personajes como Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores, Elías Antonio Saca, Ciro Cruz Zepeda, Rodolfo Parker, Oscar Kattán, Andrés Rovira y Medardo González ante este llamado.
Sería muy lamentable que por motivos electorales, los personajes antes mencionados no prestaran atención a la voz del presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.