Comentarios mas recientes

2011/03/23

La Página-Obama evade el TPS y se pronuncia por una reforma migratoria integral-Diario digital de noticias de El Salvador

 Obama elogió a El Salvador por el liderazgo en el tema de la energía renovable, dijo que otorgará $200 millones a la región para el combate al crimen organizado


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió no hablar sobre la ampliación del TPS para los salvadoreños en la Unión Americana y en vez de eso reiteró que su propuesta es más una reforma migratoria integral.

Ante la pregunta concreta de un periodista de la televisión salvadoreña, en el sentido de que si el presidente de Estados Unidos podría cabildear para favorecer la ampliación del sistema de protección temporal para los 214 mil salvadoreños amparados en tal beneficio, el mandatario estadounidense se pronunció la reforma migratoria integral.

El aspecto se preveía desde que en sus palabras ante la nación salvadoreña Obama ni siquiera mencionó el TPS cuando hacía referencia a la parte migratoria.

Obama señaló que sigue creyendo en la reforma migratoria integral. Recordó que Estados Unidos es un país de inmigrantes y por lo tanto con la firme convicción de proteger a los migrantes. “Queremos una reforma migratoria que no divida a las familias, que quienes tienen un hijo nacido en Estados Unidos tengan un camino para legalizar su situación", agregó.

El presidente estadounidense dijo confiar en que el próximo año --año de elecciones presidenciales en Estados Unidos-- se cuente con los apoyos suficientes en el congreso para aprobar la reforma migratoria integral.

$200 millones para planes de seguridad

Obama también indicó que su país aportará $200 millones para la prevención y lucha de la delincuencia en la región.

El presidente indicó que ese dinero será distribuido de acuerdo a las perspectivas de la región, cuyos mandatarios sabrán distribuirlo. El programa de seguridad será liderado por los mandatarios. "Estoy seguro que el presidente Funes será un buen líder para utilizar adecuadamente los fondos en la iniciativa", dijo.

Al respecto, Funes señaló que el problema es regional y tan complejo que si no hay una integración difícilmente se podrá luchar. “Por eso hemos hablado de modernizar las fuerzas de seguridad y de capacitación en la investigación para mejorar la lucha. Pero de nada servirán los esfuerzos sino le  quitamos a la delincuencia el terreno fertil, es decir sino le damos oportunidad a los jóvenes, para que no tengan como única salida viajar ilegal a Estados Unido o caer en las garras de la delincuencia.

El discurso de Funes

El Salvador se encuentra ante una gran oportunidad de desarrollo económico y social. En ese sentido la visita del presidente Obama se enmarca en ese proceso, dijo hoy el presidente Mauricio Funes.

Según Funes, con Obama han coincidido que la visita es fundamental para América Latina, porque la región lucha por el fortalecimiento democrático y porque la mayoría de los países latinoamericanos está superando la crisis económica.

Brasil y Chile han demostrado ser países de avanzada. Brasi es incluso, inspiración del gobierno salvadoreño.

Funes agradeció a Obama haber incluido al país en proyectos de asocio. Asimismo agradeció a Obama el reconocimiento que el mandatario hizo lo más de 2 millones de salvadoreños residentes en Estados Unidos, por el aporte que realizan a dicho país.

Las migraciones son expresiones dolorosa del atraso en el mundo, por eso "le he expresado al presidente Obama mi satisfacción por el esfuerzo que hace por respetar las condiciones de los migrantes".

Funes señaló que le reiteró a Obama el deseo de continuar siendo referente de la integración centroamericana, así como de aunar esfuerzos en la prevención y combate de la delincuencia, invirtiendo en politicas sociales.

Asimismo agradeció al presidente Obama por su visita a la cripta de monseñor Romero, por la significación de dicha acción.

El  discurso de Obama

El Salvador tiene un liderazgo en el mandatario Funes, que a través del pragmatismo y el consenso busca llevar el desarrollo de este país.

“Nos hemos comprometido con ser socios de El Salvador. Por eso es uno de los cuatro países del mundo que es "socio para el crecimiento".

"Como socios queremos generar condiciones de sociedad para generar inversión, comercio". Quiero anunciar una asociación de cruce para generar más desarrollo.

"Hemos hablado con el presidente Funes de generar mejores condiciones para evitar que la gente salvadoreña tengo que irse del paìs. Asimismo me he comprometido con el presidente a impulsar una íntegra reforma migratoria".

"Estados Unidos hará lo suyo al mismo tiempo que los países centroamericanos para la prevención centroamericana. Vamos a luchar coordinadamente con paises como México, Colombia y otros socios, que tienen la capacidad". Añadió que se aportarán $200 millones de dólares.

Obama agradeció a El Salvador el liderazgo en el tema de la energía renovable.

Funes habla del pacto fiscal

El presidente Funes señaló que lo fundamental del asocio para el crecimiento, es porque ya no se ve a la región como un receptor de la ayuda o de la cooperación estadounidense. "Tenemos que poner algo en este asocio, salvadas las diferencias  de las capacidades financieras de Estados Unidos para los proyectos".

Agregó: n junio esperamos tener proyectos desde una perspectiva diferente, no como un país que solo recibimos cooperación, sino que haciendo esfuerzos,.

En ese sentido, dijo que vale hablar del pacto fiscal para aportar fondos el Estado, como esfuerzo nacional. Lo importante es enviar un mensaje a los inversionistas para decir que se puede invertir en el país y que el manejo de la recaudación fiscal se realizará de manera proba y transparente.

"Eso es que en los próximos días se enviará a la Asamblea Legislativa la Ley de Asocio Público Privado y ya enviamos la Ley de Concesiòn del Puerto de La Unión y seguiremos enviando cuantas leyes sean necesarias para generar la confianza con los inversionistas”, dijo.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.