Supuestamente fue el Servicio Secreto de Estados Unidos el que eligió a los medios que iban a preguntar, pese a que los periodistas ya habían consensuado al periodista que iba a preguntar.
Escrito por Carmen Rodríguez.23 de Marzo.Tomado de La Página.
Los periodistas de algunos medios centroamericanos, incluyendo los salvadoreños y entre ellos Carlos Mendoza de Campus TV, de Honduras, estaban sumamente molestos e indignados con el trato que se les dio a los medios de la región de parte del personal de protocolo de Casa Presidencial de El Salvador, por no incluirlos en las preguntas que se le harían al presidente Barack Obama en la conferencia de prensa.
"Este es un golpe a la libertad de expresión, me parece que acá se ha dado corrupción en el manejo de las preguntas, nosotros somos un medio internacional, por qué nos pusieron con los medios nacionales, no entendemos por qué ha habido desorganización en la forma que se harían las preguntas, nosotros también tenemos derecho a preguntar y nuestros temas también son importantes", comentó Mendoza.
Al ingresar a la sala de la conferencia, se informó que los medios nacionales, ubicados al lado izquierdo del podium, tendrían derecho a dos preguntas, al igual que los medios internacionales, que fueron ubicados al lado derecho del presidente Obama. Pero luego se dijo que los medios centroamericanos habían sido tomados en cuenta con la prensa de El Salvador, por lo que los periodistas decidieron integrar sus temas y hacer una sola pregunta y eligieron a Mendoza.
Unos minutos antes de iniciar la conferencia, Luis Rivera, encargado de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Daniel Hernández, del Viceministerio de Transporte y que este día formaron parte del protocolo de la conferencia por la visita del presidente Obama, informaron a los medios centroamericanos que ya había un asignado para cada pregunta, una la haría La Prensa Gráfica y la otra TCS.
Inmediatamente, los medios expresaron su desacuerdo, pero el personal de protocolo aseguró que fue el Servicio de Seguridad del presidente Obama, quienes decidieron la mecánica de las preguntas y que con anterioridad solicitaron los nombres de los periodistas que harían las preguntas.
Pero ni los reclamos, ni las molestias de los medios hicieron cambiar el protocolo, la pregunta de la prensa escrita se dirigió al presidente Funes y no a Obama como habían acordado los periodistas, aunque si con el tema consensuado. Mientras que la pregunta por parte de los medios de televisión si fue la acordada. Se ignora cuáles fueron los términos o parámetros para elegir a los dos medios que realizaron las preguntas, ese fue el punto que generó el descontento en el resto de los periodistas.
El secretario de comunicaciones de la Presidencia, David Rivas admitió que desconocía el mecanismo para designar las preguntas a los medios y aseguró que fue el Servicio Secreto de EE.UU. quien determinó qué medios realizarían las preguntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.