Funes volvió a hablar del pacto fiscal, pero al igual que la ANEP, la Cámara dice que es necesario revisar otros puntos como el gasto, el endeudamiento y detectar otras fugas como el comercio informal.
Escrito por Iván Pérez.24 de Marzo. Tomado de La Página.
Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, dijo que estaba decepcionado de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya que no hubo un compromiso de parte del mandatario estadounidense, sobre temas fundamentales y de interés para el pueblo salvadoreño, como la legalización de los compatriotas que se encuentran bajo el Status de Protección Temporal, TPS, el cual cobija de forma temporal a unos 250 mil salvadoreños que estaban ilegales.
“De lo único que se concretó fue de los $200 millones para el combate del narcotráfico, pero no sabemos con cuanto se va quedar a El Salvador”, dice Cardenal.
La Cámara de Comercio dice que otro tema que no quedó claro fue el de la inversión y la reactivación económica, porque las cifras del Tratado de Libre Comercio todavía no son del todo favorables.
“A lo mejor lo conflictos internacionales como lo de Libia no le permitió dar más detalles o hablar de compromisos más concretos, pero por ejemplo hubiéramos querido que conozca el puerto de Cutuco”, añade Cardenal.
Pero la oferta de los $200 millones para el combate del narcotráfico tampoco llena de optimismo a dicha gremial, pues aparte de que serán compartidos con el resto de países de la región. "El gobierno del presidente Funes debe presentar estadísticas sobre la reducción de las extorsiones, los homicidios, así como recuperar la confianza que la población le ha perdido a la Policía Nacional Civil", dijo.
“Se debe avaluar la policía, se debe recuperar la confianza en las instituciones y mientras la PNC no tenga apoyo ciudadano no va a tener éxito en su lucha contra el crimen organizado y las pandillas”, reafirma el presidente de la Cámara de Comercio.
También, durante la conferencia de prensa, el presidente Funes retomó la necesidad del “pacto fiscal”, un acuerdo al que la Cámara no le tiene miedo y mucho menos quiera evadir, pero estos empresarios dicen no tener claro si se trata de otro paquetazo o cual es el mecanismo que el gobierno quiere implementar para mejorar la recaudación.
Al igual que la ANEP, la Cámara dice que es necesario revisar otros puntos como el gasto, el endeudamiento y detectar otras fugas como el comercio informal, un sector que también por años se ha enriquecido sin pagar un solo centavo al Ministerio de Hacienda.
Cardenal dice que existe por lo menos un 48% de empresas que si pagan sus impuestos, pero en todos caso sería este mismo sector el que de nuevo se estaría metiendo las manos al bolsillo, para financiar el pacto fiscal y eso la Cámara de Comercio no le estaría apostando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.