“Francamente si aquí el único bastión que va quedando de decencia en el espectro político es ARENA, yo veo que todo negocian, todo arreglan bajo la mesa, hay compadrazgos, hay arreglos, vergonzoso”, mencionó Mario Valiente.
Escrito por Otto Morán.01 de Marzo. Tomado de La Página.
La Ley de Acceso a la Información no contará con los votos de ARENA, según se desprende de las declaraciones del diputado de la fracción legislativa de Alianza Republicana Nacionalista,ARENA, Mario Valiente, quien comentó que su partido no dará los votos para que se apruebe la Ley de Acceso a la Información, debido a que no está de acuerdos con los tiempos programados para la entrada en vigencia.
La ley que debería de comenzar a aplicarse seis meses después de aprobarse, sufrirá una prórroga de seis meses más, es decir que será hasta dentro de un año, louego de su aprobación que podrá comenzarse a aplicar.
“La ley está prácticamente aprobada, sin los votos nuestros (ARENA), creemos que la ley como estaba aprobada estaba bien, claro, de repente negocian el frente con GANA y PCN, es más GANA le pedía al presidente que la vetara y hoy resulta que son los aliados”, mencionó Valiente.
Según el diputado tricolor, la razón de la alianza entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN y el partido de la Gran Alianza por la Unidad Nacional GANA estriba en “no dar información para maquillar datos”.
Lo anterior tomando en cuenta que los tiempos de espera parta recibir la información requerida se alarga. Una vez aprobada la ley, esta no entraría en vigencia, sino hasta después de las elecciones, por lo que olos ciudadanos no podrían acceder a conocer estados de cuenta, por ejemplo, antes de los comicios.
“Francamente si aquí el único bastión que va quedando de decencia en el espectro político es ARENA, yo veo que todo negocian, todo arreglan bajo la mesa, hay compadrazgos, hay arreglos, vergonzosos” comentó el diputado tricolor en referencia a la votación en conjunto que pretenden hacer FMLN, GANA Y PCN para aprobar la ley.
Las observaciones del Presidente
Para poder llevar a votación del pleno a la Ley de Acceso a la Información, se acordó un dictamen favorable con las observaciones hechas por el presidente de la República, Mauricio Funes.
En las observaciones destaca la ampliación de tiempo para que una persona pueda tener acceso a la información solicitada a una institución gubernamental, el periodo de espera será de un año, en la propuesta inicial el plazo contemplado era de seis meses.
Con la aprobación de la Ley, la creación del Instituto de Acceso a la Información también es un hecho, pero el nombre de las personas que conformarán dicha entidad será revelado hasta dentro de un año.
“Estamos pidiendo un año para actualizarlo, para hacer los ajustes institucionales correspondientes, para nombrar los comisionados del instituto que va garantizar el acceso a la información pública, para elaborar los reglamentos que requiere también para poner en marcha esta ley”, explicaba en enero pasado el presidente Mauricio Funes, argumentando su petición para que el plazo de ejecución de la ley se postergara.
Si la correlación de votos a favor de la normativa es igual a la mostrada en la Comisión de Legislación, la ley será aprobada este próximo jueves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.