el mandatario se comprometió ante el sector empresarial, que ha cuestionado una medida en ese sentido. Empresarios le toman la palabra y quieren hechos
Mirella Cáceres.16 de Marzo. Tomado de El Diario de Hoy.
El presidente Mauricio Funes se comprometió anoche ante el sector empresarial del país a no elevar los impuestos mientras eso no haya sido discutido y consensuado en el seno del Consejo Económico y Social (CES), a la vez que les dijo que no tiene ningún proyecto escondido al respecto.
"Déjenme insistir una vez más, que no tengo ningún proyecto de aumento de impuestos en mi escritorio. No lo tengo, ni lo he pedido a ningún funcionario", les indicó el mandatario a una nutrida asistencia a la XI Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade), que arrancó ayer.
La aclaración viene luego de que el secretario Técnico de la Presidencia, Álex Segovia, asegurara a la firma Eurasia Group, que estaba por enviar a la Asamblea una propuesta de pacto fiscal que contenía un aumento al impuesto sobre la renta y dos nuevos tributos, uno al patrimonio y otro a la seguridad.
Luego de la polémica, Segovia aclaró que esos impuestos eran el sexto punto en la discusión del pacto fiscal.
Anoche fue la tercera vez que Funes niega que vaya a incrementar o crear nuevos tributos de manera arbitraria. Anoche lo hizo ante los empresarios, uno de los que más cuestionaron la medida, y les prometió discutir antes, como parte de su estilo concertador y abierto al diálogo, detalló.
Tanto que ayer les lanzó una invitación a incorporarse a "un gran diálogo nacional", luego de haber estado en roces a nivel mediático. Incluso les dijo que las puertas de su despacho presidencial estaban abiertas para ellos. "No necesitamos mandarnos mensajes a través de la prensa, a través de los medios de comunicación", les expresó.
Y también se encargó de aclararle al presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Carlos Enrique Araujo, que a está lejos de imponer "un paquetazo" y que a él tampoco le gustan los gobiernos con agendas escondidas", luego de que el dirigente gremial dijera: "Nos gustan los gobiernos con agendas sociales, no nos gustan las agendas escondidas".
Los empresarios dijeron que le tomaban la palabra al Presidente. Jorge Daboub, vicepresidente de la ANEP, pidió que se pase del discurso a las acciones concretas porque la confianza no se genera en un discurso, sino que es un proceso largo.
"La confianza se genera con acciones puntuales que prueben que el discurso es congruente con eso... esperamos acciones del Presidente y del partido en el gobierno que genera desconfianza cuando habla de cambiar la Constitución y que el modelo del Siglo XXI es un modelo a imitar", instó.
Roberto Kriete, presidente del Grupo TACA, dijo que le parecía "buenísimo" discutir antes un aumento de los impuestos porque eso afecta a todos, y que le "encantaría creer que vamos camino a una reconciliación y a un diálogo nacional porque es lo que necesita el país", pero a la vez pidió a Funes "lo ponga en práctica porque hasta ahora ha habido muy poco diálogo".
Por su parte, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, aseveró que estaban en la disposición de discutir todos los componentes de un pacto fiscal. "Lo vemos positivo y le tomamos el compromiso al Presidente de que no se van a aumentar impuestos sin antes discutirlo con los distintos sectores".
Ley de concesiones
Como parte de su mensaje conciliador, Funes mencionó algunas medidas económicas con las que pretende reactivar la economía nacional como las enmarcadas en la Iniciativa Bridge (con apoyo financiero de EE.UU.) y la creación del Banco Nacional de Desarrollo que contará con un capital de $202 millones.
Pero también anunció que la ley de asocios público privados estará lista en dos semanas y que eso permitirá al gobierno y el sector privado trabajar juntos en proyectos de desarrollo en áreas como la modernización de la infraestructura vial o los puertos.
En ese contexto adelantó que el próximo viernes o el lunes enviará a la Asamblea el Anteproyecto de Ley de Concesión del Puerto de La Unión, que establece el modelo Landlord que garantiza al Estado tener el control y la propiedad de los activos, pero lo maneja un operador privado.
En este caso, se concesionará la fase 1 y la zona de atraque, y se destinará a la operación de contenedores y se dejará al de Acajutla "la operatividad granera".
Daboub dijo que hay que evaluar esta propuesta a fondo, así como la ley de concesiones. Simán afirmó que estarán a la expectativa sobre los términos de la concesión de un puerto que hay que operarlo.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, también valoró positivamente la propuesta, aunque hay que ver las distintas opciones de operarlo y que no se privatice como lo ha planteado el FMLN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.