Carlos Federico Paredes Castillo.20 de Marzo.Tomado de Contra Punto.
SAN SALVADOR - Primero, y en respeto a jerarquías nacionales, rescato del Presidente de la República su invitación a construir una Agenda de Nación, aprovechando una oportunidad histórica de la cual el país no tiene memoria histórica reciente. Esta la constituye el hecho de que tenemos un Presidente de la República que no mira la realidad nacional desde la perspectiva del partido oficial, que no tiene intereses de reelección y que por encima de cualquier interés de sector mira la nación en su conjunto, por ello la composición de su gabinete, personas de distintas denominaciones políticas que incluyen ex ministros del partido gobernante por los últimos veinte anos. Reconocer que un partido de izquierda con un presidente de izquierda representen este formidable giro de 360 grados requiere mucha estatura humana, política y sobre todo de realismo.
La última oportunidad desperdiciada, y, que ha tenido espectaculares costos para el país en el avance de la violencia de la que ahora todos nos quejamos, fue el llamado al reordenamiento del centro histórico que hizo Héctor Silva en su primer gestión municipal. Le dimos la espalda a la ordenanza del ruido, como a otras medidas de impacto vinculadas al transporte colectivo dentro del centro histórico. Ahora, sin actitud científica que conlleva la autocríticas, lanzamos al cielo los reclamos de cómo estos flagelos se manifiestan, pero no recordamos la estrecha visión que mostramos en esos momentos. Pues bien amigos, en 2014 estaremos llorando sobre leche derramada si no nos hacemos eco de esta magnífica oportunidad.
Respecto del discurso del Presidente de ANEP, Carlos Enrique Araujo, me permito comentar que nunca en un evento de ENADE me había impresionado tanto un reconocimiento como cuando dice que los empresarios hemos estado en una posición muy cómoda. Concentrados en producir, pero evitando participar en un ambiente de discusión seria sobre el tipo de institucionalidad democrática que quiere la empresa privada en El Salvador y sobre el tipo de sociedad que desea construir. Qué refrescante este llamado, considerando que en la gremial los temas importantes se caracterizan por reservarlos a sus élites y la sociedad no tiene la posibilidad de educarse sobre los mismos. Interpreto el llamado del Presidente de ANEP que la gremial se encamina bajo su liderazgo a una modalidad de gestión en la que prevalecerá el ambiente científico para abordar la problemática nacional, y, por tanto, no comenzará la discusión tomando como punto de partida el interés de los monopolios u otras empresas con capacidad para imponer no sólo la agenda, sino su percepción de la realidad, confundiendo que lo que es bueno para ellos, es bueno para El Salvador. Qué importante este llamado de atención. Espero verlo puesto en práctica y que si hay cambios en el liderazgo de ANEP este planteamiento se conserve. Los problemas pero también los logros puestos en la balanza son básicos como punto de partida para situar el país que tenemos.
Del mensaje del expresidentes de Chile, Ricardo Lagos Escobar me interesa sobremanera enfatizar en su llamado de que para distribuir hay que generar riqueza, pero para continuar creciendo se requiere de las políticas sociales. En el caso de la generación de riqueza dice, la mayor responsabilidad es del sector empresarial, pero, en lado del diseño de las políticas sociales, es un clara responsabilidad del Estado. Este llamado a que los sectores cumplan cada quien con su papel, y, que en los espacios de intersección de los conjuntos A y B se intenten mutuamente influir, me parece muy instructivo. De igual manera, me ha parecido que el manejo de los requisitos técnicos para las exportaciones de bienes y servicios, en una sociedad que caracterizó como decididamente globalizada sea cual fuere el nuevo modelo de desarrollo económico y social mundial que emerja luego de la crisis es una maravillosa oportunidad para que el Presidente Funes reconozca que el sector que ha puesto la cara por el crecimiento es el sector exportador.
En tal sentido, seria conveniente que lejos de asumir lecturas parciales, claramente insuficientes en su valoración, de uno u otro Ministro de Estado respecto de este sector, pase a presidir el Comité Nacional de Exportaciones como lo hizo Lagos, y, que contribuya a superar las trancas que evitan que su contribución al desarrollo sea mayor.
El gobierno a través del Ministerio de Hacienda, pero en particular del Banco Central, han hecho proyecciones estáticas sobre el crecimiento del sector hasta el final del quinquenio de gobierno, y, resulta que en 2010 se ha recuperado el decrecimiento sufrido del 2009 al 16%. Pero la proyección sugiere que las tasas anuales hacia delante no serán mayores al 6 o 7%. Si consideramos que es el sector más dinámico en el crecimiento contribuir a potenciar su desarrollo es estratégico en el corto plazo y mediano plazo. De manera Presidente Funes que no espere a que le llamen, cítelos directamente. El discurso de Ricardo Lagos muestra que este sector conoce la excelencia y calidad que se requiere para ser exitosos en la globalización. Por méritos, ellos deberían dirigir ANEP.
Por supuesto, un sector exportador visionario, con la mirada puesta en conquistar agresivamente mercados y no politizando la AGENDA. La mesa está servida, amigos.
Felicidades al Presidente Funes por su mensaje y gestión, entre cuyo resultado destaco haber contraído el gasto en $478 millones de dólares desde Junio 2009 a Dic 2010 que implico bajar el deficit fiscal de -6.2% a -4.2$, superando el acuerdo SBA con el FMI.
Felicidades a ANEP por esta onceava iniciativa que fortalece la institucionalidad de la participación de la sociedad civil, de la cual el sector privado es miembro estratégico. Bien por Carlos Enrique Araujo y su equipo.
Gracias, expresidente Lagos por mostrar que es posible hacer bien las cosas en America Latina. Si Chile persiste en su esfuerzo al final de la década, pasara de $15.000 de ingreso percápita a $25.000 per. capita, logrando ubicarse en la lista de países desarrollados.
Sólo resta ahora que aprendamos de las conductas de Felipe González y de Ricardo Lagos, pues de lo contrario de nada sirve traerlos al país para ser siendo iguales.
Lecciones de ENADE - Noticias de El Salvador - ContraPunto - Noticias de El Salvador - ContraPunto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.