Por Magdalena Flores.03 de Marzo. Tomado de Contra Punto.
SAN SALVADOR – A pesar que los salvadoreños consideran que el rumbo del país está mal o muy mal (71,3 por ciento) y que Mauricio Funes está perdiendo el control del país (51 por ciento), la mayoría de la población apoya su gestión con más del 60 por ciento de aprobación.
Según la encuesta de LPG Datos, realizada entre del 18 al 20 de febrero a 1.200 personas, el 50,7 por ciento aprueba algo la gestión del mandatario que asumió el poder el 1 de junio de 2009; mientras que el 19 por ciento aprueba mucho su trabajo.
Aunque el 69,7 por ciento apoya a Funes el 59,3 por ciento considera que esta nación va por el rumbo incorrecto.
Por su parte, el sondeo realizado por la casa encuestadora mexicana Mitofsky arrojó que el 72 por ciento de los salvadoreños aprueba la gestión de Funes; mientras que un 51 por ciento piensa que está perdiendo el control del país.
La encuesta de la Mitofsky se realizó del 18 al 20 de febrero a una población de 1.000 personas, la cual tiene 95 por ciento de confianza y un margen de error de más o menos 3,1 por ciento.
Según LPG Datos, unidad de investigación del periódico matutino “La Prensa Gráfica”, entre los mayores logros de este gobierno está la labor de educación y salud. El 63,3 por ciento evalúa bien y muy bien educación; y el 51,8 por ciento salud.
Pierdas en el zapato de Funes
Aunque la población reconoce esfuerzos que está realizando el gobierno por minimizar los problemas económicos y de seguridad, la mayoría sigue percibiendo éstos como los principales talones de Aquiles de Funes.
El 50 por ciento de los entrevistados por LPG Datos expresaron que Funes está resolviendo los problemas económicos del país; mientras que un 44,2 por ciento piensa que también está resolviendo los problemas de seguridad.
Pese a ello el 47,6 por ciento y 40,8 por ciento indicaron que la situación económica y de seguridad, respectivamente, siguen siendo los principales problemas de El Salvador.
También la encuesta de Mitofsky, divulgada el martes a través de un medio local, respalda los resultados de LPG Datos pues el 84 por ciento considera que la situación económica ha empeorado, mientras que el 65 por ciento percibe que la seguridad está peor.
En el rubro económico el 83,9 por ciento consultado por LPG Datos considera que el costo de la vida está mal o muy mal. Además el 74,3 por ciento indica que el trabajo está mal o muy mal.
Todos saben que en este país más de la mitad de la población no tienen un empleo digno. El 44,3 por ciento está subempleado, es decir se ganan la vida vendiendo cualquier cosa que les dé para ganarse el sustento diario.
No es extraño ver por las calles y autobuses a personas vendiendo agua, dulces, verduras, etc. Además el 7,3 por ciento está desempleado, eso según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En el caso de la delincuencia, a pesar de los esfuerzos del gobierno por dar seguridad los homicidios siguen a la orden del día. Durante los primeros dos meses de este año han asesinado a 672 personas, dejando un promedio diario de 11 homicidios diarios.
FMLN con buen papel y sigue arriba
La encuesta de LPG Datos, que tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de más o menos 2,9 por ciento, señala también que el 47,8 por ciento de los salvadoreños califica como bueno o muy bueno el papel del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dentro del gobierno.
Con la llegada de Funes al poder, el pasado 1 de junio de 2009, el FMLN logró sacar a Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) tras 20 años en el poder.
A pesar de que sus principales detractores de ARENA sostienen que el gobierno izquierdista no está haciendo un buen papel, las encuestas reflejan lo contrario. Incluso el FMLN lidera la intención de votos para las elecciones legislativas y de alcaldes de 2012.
Datos de la encuesta de Mitofsky indican que el FMLN tiene 31 por ciento en intención de votos para las próximas elecciones de diputados de 2012, mientras que ARENA tiene el 27 por ciento.
En cuanto a la intención de votos para alcaldes, el FMLN posee el 30 por ciento y ARENA 27 por ciento; sin embargo el 34 por ciento no aclara a qué partido votará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.