Comentarios mas recientes

2010/04/25

EDH-Salvadoreños consolidados como cuarta minoría hispana en EE.UU.

 un estudio reciente hace proyecciones CON VISTA a los datos que arrojará el Censo 2010 en Estados Unidos indica que en este país residen 1.6 millones de salvadoreños.Los salvadoreños se ubican después de mexicanos, puertorriqueños y cubanos en Estados Unidos.

26 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

Los salvadoreños se mantienen como la cuarta minoría hispana en Estados Unidos y crece la proyección de connacionales residiendo en este país, según cifras presentadas la semana anterior por el Buró de Censos Americanos de Reconocimiento Comunitario, difundido por el Centro Hispano Pew.

En total, el conteo con muestras tomadas hasta el año 2008, indica que en EE.UU. residen 1.6 millones de salvadoreños o descendientes de padres provenientes de este país centroamericano.

Los datos surgen mientras se realiza el Censo de Población 2010 de EE.UU., que está en proceso de conteo este mes, del que cuyas estimaciones preliminares indican que los hispanos han sobrepasado los 46 millones de habitantes en el país y se han convertido en la primera minoría con ventaja sobre la población afroamericana.

El informe difundido por el Centro Pew, también reitera que la población de salvadoreños representa ya el 3.3 por ciento de hispanos residiendo en EE.UU.

Los mexicanos se mantienen en el 30.7 por ciento inmigrantes o de ese origen en la Unión Americana.

"Este perfil estadístico compara las características demográficas, ingresos y variables económicas de la población salvadoreña con las características de otros hispanos y de la población de los EE.UU. en general", recaba el informe del Centro Hispano Pew.

En auge desde 1990

También los datos del estudio reflejan que cerca de 64.7 de los salvadoreños llegaron de su país de origen. El resto serían hijos de connacionales que nacieron en Estados Unidos.

La mayoría de inmigrantes salvadoreños 54.4 por ciento, emigraron en la década de 1990 y hacia delante; también infiere que un 29.2 por ciento de los compatriotas inmigrantes han logrado un estatus migratorio definitivo como la ciudadanía americana.

En cuanto al dominio del inglés, los resultados del informe infieren que un 37 por ciento de los inmigrantes salvadoreños solo habla español, debajo de un 44.2 por ciento que ha logrado el dominio total del inglés; en este grupo se focalizan salvadoreños que emigraron a EE.UU. a temprana edad.

El informe arrojó un dato que podría generar algunas preocupaciones en cuanto a mantener la identidad cultural; pues estima que un algo porcentaje de niños mayores de cinco años, solo hablan inglés y pocos usan el español incluso en sus hogares.

Este estudio de proyección hacia el Censo 2010 sostiene que la población salvadoreña en EE.UU. es de las más jóvenes en comparación con otros grupos de hispanos, el promedio de edad es de 29 años; de los otros países el promedio es de 36 años.

Datos de proyección de la Oficina del Censo indican que entre el 2010 y el 2050, la población de origen hispano se habrá catapultado a la mayoría en el mapa demográfico estadounidense, triplicando su crecimiento.

Además, la Oficina del Censo proyecta que la fuerza económica de los hispanos aumentará de los 862 mil millones en 2008 a los 1.2 trillones en 2012, lo que supondría un 9.7 por ciento del todo el poder adquisitivo estadounidense.

Según la oficina del gobierno federal que cada 10 contabiliza la población del país por mandato constitucional, en las cuatro décadas venideras la población de EE.UU. pasará de los aproximados 310 millones de habitantes de la actualidad a 438 millones.

De acuerdo con una publicación del periódico Nuevo Herald, el sitio Internet de la Oficina del Censo de los Estados Unidos- mostró que el 71 por ciento de los hogares habían devuelto los formularios del Censo.

elsalvador.com :.: Salvadoreños consolidados como cuarta minoría hispana en EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.