Comentarios mas recientes

2010/04/27

EDH-División por decreto del RNPN deja en vilo elección del titular

 Escrito por Katlen Urquilla/Mirella Cáceres.27 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

Todo parece indicar que la elección del sucesor de Juan José Guerrero al frente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) quedará en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tal como lo establece la ley vigente.

Y es que las distintas fracciones legislativas mantienen posiciones que apuntan hacia rumbos diferentes y perfilan, por ahora, un destino muy incierto de la polémica reforma aprobada en la plenaria del 24 de marzo.

Mientras el partido oficial mantiene una férrea defensa del decreto aprobado, los partidos de oposición se dividen entre apoyar las observaciones que enviara la semana pasada el Ejecutivo, estudiarlas o simplemente rechazar las reformas y dejar la ley tal como está, en la cual se contempla, por ejemplo, que el TSE tiene la facultad de elegir al titular del RNPN.

Por el lado efemelenista, Jackeline Rivera dice que están claros en que rechazar las observaciones del Presidente de la República es lo más conveniente porque el decreto que ellos respaldan, entre otras cosas, les permite como partido imponer una única terna de candidatos para que de ella se escoja al presidente del RNPN, y "tiene un propósito de país".

Gana, el partido que en un principio acompañó al FMLN en la aprobación de la reforma, ahora dice que apoya, en un primer momento, las observaciones del presidente Funes, quien fundamentalmente plantea que no se basará únicamente en la terna que le presente el FMLN sino que "podrá tomar en cuenta" la propuesta, pero que al final la decisión la toma solamente él.

Guillermo Gallegos, diputado de Gana, dijo que "las observaciones del Presidente para nosotros tienen lugar" y que el FMLN debería estudiarlas a profundidad, porque entonces se dará cuenta que el mandatario prácticamente deja todo lo demás que se plantea en el decreto aprobado el 24 de marzo.

Sin embargo, Gallegos dijo que esperarán a hacer un análisis en el seno de la comisión.

Para la fracción tricolor las cosas están "muy claras", a la luz de las declaraciones del diputado Guillermo Ávila Qüehl.

"La posición de ARENA es muy clara, nosotros no estamos de acuerdo en ni superar esas observaciones ni aceptarlas, no convenía esa reforma que se hizo y solicitamos que fuera vetado", dijo el tricolor.

Pero Ávila Qüehl dice que están abiertos a discutir las observaciones en la comisión, a escuchar lo que propongan las demás fracciones y tomar una decisión definitiva".

Deja entrever que pueda que se haga un nuevo decreto. "Vamos a trabajar en una opción diferente y esperamos el acompañamiento de las demás fracciones", dice Ávila Qüehl.

Pero elaborar una nueva propuesta no es algo que suene bien a los oídos de otras fracciones como el FMLN y Gana.

El PCN dice que aún no han analizado las observaciones que les permitan sentar una posición. Antonio Alemendáriz dijo desconocer el contenido de las mismas pero anticipó que está de acuerdo con el Presidente.

"Como PCN ya teníamos una posición, de que el Presidente eligiera a la persona que esté al frente del RNPN. La posición nuestra es que no es conveniente que un partido político decida", afirma Almendáriz.

Por el lado de los pedecistas, el secretario general de ese partido, Rodolfo Parker, ya ha definido su posición sobre ese tema: no respaldará ninguna iniciativa que atente contra la institucionalidad democrática del país.

FMLN: habrá retraso

Puestas así las cosas, y tomando en cuenta el escaso tiempo que se tiene de aquí al 31 de mayo para seleccionar al nuevo presidente del RNPN, todo apunta a que el TSE deberá tomar las riendas y correr a contrarreloj.

Ante este escenario, efemelenistas como la diputada Rivera, consideran que si la elección queda en manos del Tribunal Electoral "es lo peor que le puede pasar al país" porque dada la correlación de fuerzas al interior de esa institución, se dilatará el proceso.

"Lo peor que le puede pasar al país es que la competencia le vuelva al TSE, donde difícilmente se pueden poner de acuerdo (los magistrados) y se detiene el proceso de inscripción de DUI", advierte Rivera.

Pero los diputados tampoco abonan a la agilización del proceso, pues nada menos para este miércoles la comisión de Reformas Electorales no se reunirá, ya que coincide en la hora con una reunión de la junta directiva de la Asamblea y además ese día se celebrará la sesión plenaria.

Esto implica que el tema sería abordado en la reunión de la comisión de la próxima semana. En pocas palabras, se tiene una semana de retraso.

Margarita Velado, diputada efemelenista, admite que todo esto dilata las discusiones y pospone una decisión sobre el tema.

Rivera dice que ellos quieren estudiar el decreto en la comisión pero sin llegar a resultados que sólo sean "un maquillaje" y encubra, según ella, irregularidades al interior del RNPN.

"La resistencia a que el pueblo pueda acceder a conocer la base de datos de identidad de los ciudadanos lo que nos indica es que hay un temor... nos indica que lo que está encerrado en ese registro no es ratón, es un león", afirma Rivera.

Gallegos dice que ellos también buscan que se transparente el Registro y que se pueda "subsanar de toda anomalía que pudo haber existido en el pasado".

Pero Ávila Qüehl cree que este tipo de decisiones hay que estudiarlas y tomarse su tiempo porque "los madrugones traen problemas", en referencia a la aprobación de las reformas que impulsaran el FMLN y Gana luego de introducir el dictamen con dispensa de trámite.

El PCN parece tranquilo ante lo que sucedería si la Asamblea no llega a un acuerdo pronto. Dice que simplemente el TSE estará en su facultad de elegir al Registrador Nacional, mientras la Asamblea no defina otra cosa.

De momento, nada ha variado desde la plenaria anterior, cuando los partidos de oposición se alinearon y decidieron mandar a la comisión las observaciones del Ejecutivo, dejando solo al partido en el gobierno en su intento por reformar la ley orgánica del RNPN que le asegura tener un control, aún cuando ellos argumentan que sólo buscan sanear la institución.

Ayer, los efemelenistas reiteraron en la voz de Rivera, que seguirán intentándolo.

elsalvador.com :.: División por decreto del RNPN deja en vilo elección del titular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.