Comentarios mas recientes

2010/04/28

LPG-FMLN habla de “presiones” que recibe Funes por RNPN

 Dirigentes del partido de izquierda lideraron protesta para exigir a la Asamblea que no acepte las observaciones del mandatario.

Escrito por Estela Henríquez/Jessica Ávalos.29 de Abril. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Quieren que se quede como está. Quieren que se quede el chanchullo envuelto en los trapos que siempre ha estado.”

José Luis Merino, dirigente FMLN

Esperaba que reflexionara (Funes), pero entiendo que hay compromisos. No entiendo por qué trata de cubrir el fraude.”

Carlos Ruiz, alcalde del FMLN

Esperamos que la presencia de las personas, de los ciudadanos, sirva de algo en este debate político que tenemos en el país.”

Medardo González, coordinador FMLN

La forma de elección del presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) es, por ahora, el punto de discordia que más ha separado al FMLN con el presidente Mauricio Funes.

La dirigencia efemelenista aseguró ayer que el mandatario está recibiendo “presiones” para no transparentar esta institución y que la misma siga en manos de un arenero, como hasta ahora.

José Luis Merino, uno de los dirigentes efemelenistas con mayor peso en el partido, considera que la decisión del presidente —que observó el decreto para que las propuestas de candidatos a registrador por parte del FMLN no sean vinculantes— responde a que hay “fuerzas” que están presionándolo para “perpetuar el pasado en las estructuras de la democracia”, expresó mientras apoyaba la concentración que ayer llegó a la Asamblea Legislativa para exigirle a los partidos sobrepasar las observaciones de Funes.

Merino dijo que la protesta también era por la negociación que se dio la semana pasada entre Funes y los partidos de derecha, donde se excluyó al FMLN. “Allá adentro (en la Asamblea) están armando chanchullos y está gente está protestando contra eso y va a tener nuestro respaldo. Se está preparando la idea de no permitir transparentar el registro de las personas naturales. Quieren no mover nada, que se quede como está, que se quede el chanchullo envuelto en los trapos que siempre ha estado”, señaló.

Por su parte, Carlos Ruiz, alcalde de Soyapango, dice que a él le llama la atención la postura del presidente, de quien esperaba una reflexión en este tema. “Pero entiendo que hay compromisos”, manifestó sin dar detalles de esta apreciación a la que suma que el objetivo de la reforma impulsada por su partido es descubrir el camino del fraude. “Él (Funes) sabe que aquí hay fraude, no entiendo por qué lo trata de cubrir”, agregó el edil.

Violeta Menjívar, de la Comisión Política de este partido de izquierda y viceministra de Salud, se sumó a la posición y dijo que es legítimo que el FMLN presida el RNPN después de una batalla que han peleado por más de una década. “Tenemos que participar en la elección del presidente del RNPN, no con propósitos perversos, sino para limpiar el registro y padrón electoral”, sostuvo.

“Como FMLN consideramos que tenemos total razón; sin embargo, el presidente tiene su propia postura”, explicó el coordinador general de este partido, Medardo González, al insistir que es el FMLN, como partido, el que obtuvo mayor número de votos en la elección presidencial, razón que les da el derecho de proponer al presidente del RNPN.

Protesta

“El gobierno del presidente Funes es una conquista popular, y si bien significa un punto de llegada en las metas políticas de la izquierda, es más un punto de partida para el impulso de los cambios”, se escuchó ayer en el editorial de la radio Maya visión, medio en el que se expresa la postura del FMLN.

Ese mensaje de impulsar el cambio, incluso con presión al Gobierno del mismo partido, fue repetido en la concentración convocada por la militancia efemelenista. “Esperamos que la presencia de las personas, de los ciudadanos, sirva de algo en este debate político que tenemos en el país”, manifestó el coordinador del partido, al explicar que la movilización de estas organizaciones puede generar cambios de actitud en los políticos.

“Esta concentración es un mensaje para quienes pretenden conservar la maquinaria de fraude instalada en el sistema electoral. Nosotros creemos que son otras fuerzas las que están haciendo la presión (al presidente) y a ellas está dirigida esta expresión”, insistió por su lado Merino.

“Jamás nos cansaremos y el pueblo jamás se cansará. Siempre se necesita dar más muestras de ir construyendo el futuro que aún no está construido”, opinó el edil de Soyapango, quien considera que la población debe presionar a los funcionarios para que cumplan con sus promesas de transparentar las instituciones.

FMLN habla de “presiones” que recibe Funes por RNPN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.