Comentarios mas recientes

2010/04/30

Cubadebate-Hugo Chávez en Twitter, un acontecimiento histórico | Cubadebate

 30 Abril. Tomado de Cubadebate.

 chavezcandanga2

En un fenómeno sin precedentes en la Internet en lengua hispana, el presidente venezolano Hugo Chávez alcanzó más de 85 mil seguidores en su cuenta de la red social Twitter, tras sólo 24 horas de haberla inaugurado.

Hasta el momento en que redactamos esta nota, el mandatario cuenta con 104 015 seguidores en su perfil @chavezcandanga, cuenta activada en la medianoche del martes, y en la que antes de que emitiera el primer mensaje, ya se habían registrado más de 23 500 usuarios de la red.

Candanga en Venezuela significa “candela”, y es un término además utilizado para referirse a hombres combativos, de carácter fuerte, mientras en Cuba suele acentuar la severidad de un castigo y es muy común la expresión: “Candanga con Burundanga”.

Según el sitio Twitter Venezuela, en 48 horas, el usuario del Presidente en Twitter se ubicó entre los 10 primeros del país, y era seguido fundamentalmente por tuiteros de Venezuela, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Brasil, Francia y Colombia.

El Presidente bolivariano sigue únicamente a cinco usuarios: Reflexiones de Fidel (@reflexionfidel), Partido Socialista Unido de Venezuela (@PartidoPSUV), el diario El Correo del Orinoco (@correoorinoco) y a los ministros venezolanos Tareck El Aissami  (@TareckPSUV), titular del Interior, y Diosdado Cabello, de Obras Públicas y Vivienda (@DCabelloR).

Twitter Venezuela, un espacio que coordina una empresa privada no vinculada al gobierno bolivariano, reporta que más de 9 de cada 10 comentarios que le escriben a Chávez,

son de personas que lo apoyan“, “la casi totalidad de los mensajes envían un saludo revolucionario, le felicitan por la gestión que realiza y le celebran la ‘fabulosa’ iniciativa de crear su cuenta en Twitter“, “7 de cada 10 comentarios denuncian alguna situación particular o comunitaria (ej: échele un ojo a…, en la oficina…. está pasando …, etc.)“, “muchos comentarios le invitan a tener cuidado o estar pendiente de sus colaboradores, que están infiltrados o no hacen bien su trabajo” y “2 de cada 10 solicitan algo: ayuda, empleo, audiencia, etc.

El único antecedente que se reporta de un crecimiento en esta red tan meteórico es el de Bill Gates, que ganó 100.000 followers (seguidores) en las primeras 8 horas en Twitter. La presentación de televisión Oprah Winfrey ganó un número gigantesco de followers (no hemos determinado cuantos), al anunciar su cuenta por primera vez en vivo por TV. También es legendario Ashton Kutcher, quien fue el primero en llegar a un millón de followers retando a un contrincante (pero no sabemos en cuanto tiempo)“.

Cuando el secretario de Prensa del Presidente Barack Obama abrió su cuenta en Twitter, en las primeras horas se registraron sólo 6 200 seguidores.

Chávez es el jefe de estado número 20 que abre una cuenta en esta red social, donde están presentes, entre otros, Barack Obama (Estados Unidos), Gordon Brown (Gran Bretraña), Yukio Hatoyama (Japón), Jens Stoltenberg (Noruega), Benjamin Netanyahu (Israel) y Paul Kagame (Ruanda). En América Latina, mantienen usuarios en Twitter, el Presidente chileno Sebastián Piñera, con 89 802 seguidores, y el Gobierno Federal de México, con 29 402.

Vale aclarar que Twitter es una red creada y sostenida desde los Estados Unidos, país que aporta casi el 57 por ciento de los usuarios. Solo el 10 por ciento provienen de España y América Latina (Brasil aporta el 6,73 %), lo que refuerza la trascendencia del acontecimiento, según datos oficiales de Twitter. En Venezuela, más de 300 000 personas utilizan Twitter.

Tomado de Twitter Venezuela

Tomado de Twitter Venezuela

El fenómeno de la cuenta del Presidente Chávez en Twitter es realmente un hito en las redes sociales, y puede marcar un punto de giro en la correlación de fuerzas en estos espacios, que parecían predios exclusivos de la derecha.

Cronología de la cuenta del Presidente Chávez
  • El 1 de abril se abrió en Twitter la cuenta @chavezcandanga
  • El 26 de abril, por Venezolana de Televisión, el ministro Diosdado Cabello anuncia que Chávez abriría una cuenta en Twitter, y que estaba seguro que iba a romper el récord de seguidores.
  • Ese mismo día, Daniel Cancel, corresponsal de Bloomberg en Caracas, escribe una nota al respecto. La nota es replicada inmediatamente por medios alrededor del mundo, incluyendo aquellos dedicados a la política y a los medios sociales. Entre ellos, CNN, Techcrunch, BusinessWeek y muchos más. Obviamente, se riega como pólvora por Twitter.
  • Horas después, Diosdado Cabello anuncia que la cuenta oficial es @chavezcandanga
  • La cuenta recién creada aparece con más de 23 000 seguidores, antes de emitir el primer mensaje.
  • A la medianoche del 27, aparece el primer Tweet: “Epa que tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!!”
  • Durante el día 28, crece vertiginosamente la cantidad de seguidores, alcanzando rápidamente las primeras posiciones en el ranking de twitteros de Venezuela
  • El día 29, a media mañana, aparece el segundo tweet: “Hola mis queridos Candangueros y Candangueras. Esto ha sido una explosión inesperada. Gracias.Thanks. Ahora en Barinas con Evo. Venceremos!!”
Estadísticas oficiales de Twitter

twitter-sobre-papel

Infografía de Gerardo Obieta, @g_obieta

Cubadebate en Twitter

Cubadebate, que administra la cuenta Reflexiones de Fidel seguida por el Presidente Chávez, sostiene varios canales informativos, alimentados por colaboradores y columnistas que diariamente tributan información e intercambian con nuestros seguidores. Usted nos puede seguir por:

  • @Cubadebate, noticias publicadas en nuestro sitio, que incluyen comentarios de los editores y fragmentos seleccionados de artículos recomendados.
  • @Reflexiones de Fidel, Reflexiones del Compañero Fidel Castro Ruz, inmediatamente después de su publicación en Cubadebate.cu,. Incluimos también una selección de frases que se envían por nuestros canales.
  • @MesaRedondaCuba, adelantos y noticias del programa Radiotelevisivo Mesa Redonda Informativa, que se transmite a diario por la radio y televisión cubana y el martes y jueves por Telesur.
  • @BeisbolCubano, noticias del Deporte Nacional publicadas en Cubadebate. Incluimos la narración en vívo y a través de tweets de los principales juegos.
  • @PrensaCuba, titulares de las noticias publicadas en los principales medios de prensa nacionales de la Revolución Cubana.
  • @ReporTerremoto, noticias de Cubadebate que tratan sobre terremotos y anuncios de los que se producen en el mundo con más de 5 grados en la Escala de Richter, tomados del USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos)
  • @HaitiPuede, noticias de Haití publicadas en Cubadebate y los artículos del Blog de la Brigada Médica Internacional “Henry Reeve”, que presta ayuda humanitaria en Haití.

Hugo Chávez en Twitter, un acontecimiento histórico | Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.