Comentarios mas recientes

2010/04/29

La Página-Funes: “Al gobierno que no lo presionen los transportistas”-Diario digital de noticias de El Salvador

 El presidente de la República enfatizó que el país no está en condiciones de aumentar las tarifas de pasaje del transporte público y que no cederán ante presiones como el paro de buses que ha anunciado AEAS.

Escrito por Jessica Guzmán.30 de Abril. Tomado de La Página.

“Yo no veo porqué están anunciando un paro de transporte si no autorizamos el aumento de las tarifas, con presiones no llevamos al país a ningún derrotero que sea de beneficio para la población, al gobierno que no lo presionen”, enfatizó el Presidente Mauricio Funes respecto a la actitud de las gremiales de transporte público de irse a paro, el lunes próximo, si el gobierno no atiende su demanda de revisar el subsidio.

El Presidente asegura que el Ejecutivo no tiene ninguna obligación de revisar las tarifas de subsidio, ya que solo existía el compromiso de revisar periódicamente del pliego tarifario.

Funes dijo que el país no está en condiciones de aumentar las tarifas del transporte público y que tampoco se trata de que las empresas de transporte se vayan a la quiebra, pero que los empresarios deben cambiar su actitud y en lugar de querer presionar al gobierno, deben tratar de ser más eficientes.

“No podemos autorizarles un incremento a las tarifas porque golpeamos al pueblo, especialmente al pueblo humilde y no podemos hacer cargar las rentabilidades de las empresas en el incremento tarifario, tienen que dar pasos para mayor eficiencia, les hemos insistido que hay esquemas de asociatividad para ser más eficientes”, dijo el mandatario.

Muy al contrario, Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de empresarios de Autobuses de El Salvador, AEAS, dijo que el gobierno no tiene la voluntad política de solucionar los problemas en Transporte.

Respecto a la renovación de las unidades de transporte, el Presidente expresa que no acepta de ninguna forma que el argumento de los empresarios para renovar la flota sea subir las tarifas de pasajes, ya que el gobierno ha buscado opciones como la negociación del préstamo con Banco Nacional de Desenvolvimiento Social de Brasil, el cual les otorgaría condiciones preferenciales, como plazos más largos y tasas de interés más bajas que las que da la Banca privada para que lo puedan pagar.

“Recuerdo que cuando era candidato todas las gremiales decían que el gran problema es que no había fuentes de financiamiento que no podían renovar sus flotas, ahora que encontramos un crédito con condiciones preferenciales dicen que no, que para poder pagar ese préstamo tienen que incrementar las tarifas del transporte público, no acepto ese argumento”, señaló el mandatario.

Gas licuado

Funes dijo que respecto al subsidio del gas licuado, el Ministerio de Economía le está preparando un estudio, pero que sí está claro que este privilegio solo debe enfocarse a quienes en realidad lo necesitan.

“El subsidio de gas licuado es complejo, estamos claros que estamos subsidiando a quienes tienen capacidad de compra y por lo tanto que no necesitan el subsidio, tenemos únicamente que subsidiar a aquellos que no disponen de ingresos suficientes que les permita sustentar a su familia”, expresó Funes.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.