Comentarios mas recientes

2010/04/27

EDH-Alfabetización costará $76 millones

 La meta es bajar el analfabetismo en 1.84% en 2010, entre los mayores de 15 años

Escrito por Susana Joma.27 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El Plan Nacional de Alfabetización "Educando para la Vida", que el gobierno desarrollará en los próximos cinco años, implica una inversión de $76 millones de dólares, de los cuales $3.8 se erogarán este año, informó ayer el vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén.

Este plan combina la experiencia del Programa de Alfabetización y Educación de Adultos (Paeba), impulsado en las anteriores administraciones educativas, y el modelo de alfabetización de Cuba, en este caso con la figura del voluntariado.

La estrategia, que al mismo tiempo es parte del Programa Social Educativo 2009-20014 Vamos a la Escuela, estará enfocada en el sector poblacional de 15 y más años. En el país hay más de tres millones de personas en estas edades y de ellos 682,399 son analfabetas (17.9%). Para 2010 la idea es integrar a la educación de adultos a 70 mil salvadoreños y bajar a 16.13% el indicador.

El vicepresidente Sánchez Cerén aseguró que este esfuerzo da continuidad a las metas del plan 2021, que concuerdan con los compromisos educativos nacionales e internacionales adquiridos por el país en las últimas décadas. Aunque no desglosó en qué acciones se distribuirá los $76 millones, todo indica que la inversión por alfabetizado se calcula en unos ocho dólares.

De allí que las autoridades educativas hayan gestionado el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Cooperación Luxemburguesa y sobre todo busquen apoyarse en la figura del voluntariado de estudiantes, desde los que cursan tercer ciclo hasta universitarios. Igual ha convocado a personas naturales que tengan interés de apoyar el Plan de Alfabetización.

Los medios de comunicación, escritos y televisivos fueron convocados ayer a sumarse de forma gratuita a esta iniciativa para alcanzar resultados que el país necesita. En la actualidad la Cartera de Estado cuenta con 400 promotores, pero según lo expresado por Angélica Paniagua, jefa de Educación de Adultos, se requieren mil. Estos serán coordinados por las oficinas departamentales

Paniagua explicó que los alfabetizadores trabajaran en las zonas donde viven, para evitar que incurran en gastos de transporte y sobretodo por la inseguridad. Al respecto Sánchez Cerén comentó que coordinarán esfuerzos con la Policía.

Paniagua dijo que junto a la búsqueda de voluntarios también se trabaja para establecer grupos que corroboren los datos que arrojó el Censo de Población entorno a la población analfabeta, preparan la política de Educación Básica y Media de Adultos articulada, el cambio de la currícula (programas de enseñanza) para esta modalidad y trabajarán nuevas cartillas para el próximo año.

La funcionaria afirmó que el proceso de alfabetización no pierde de vista el proceso de continuidad educativa, es decir que quien curse el primer nivel (1o. y 2o grados), el segundo nivel (3o. y 4o grados) y el tercer nivel (5o. y 6o) se incorpore al tercer ciclo, posterior al bachillerato y trabajarán en una oferta de estudios técnicos.

Las autoridades educativas aseguran que auxiliarse de estudiantes para alfabetizar no implica un sacrificio a la calidad de enseñanza. El argumento es que estas personas serán capacitadas, se verificará su desempeño y se establecerá un sistema de evaluaciones que permitan identificar y corregir vacíos en la formación de la persona en proceso de aprendizaje.

El Plan de Alfabetización es visto con escepticismo por algunos especialistas educativos, como Óscar Picardo, quien cuestiona que a estas alturas no hay un método definido y que sustente la obtención de buenos resultados.

"Lo importante es evitar que los modelos sean regresivos. Hay que buscar un modelo eficiente. Yo no he visto desde hace años una propuesta andragógica (enseñanza de adultos) efectiva", insistió aludiendo incluso a la figura del Paeba. Para Picardo no es claro si el voluntariado va a funcionar y si en las actuales condiciones del país, la gente (convocada a apoyar el Plan de alfabetización) va a responder, tal como lo han previsto las autoridades educativas.

elsalvador.com :.: Alfabetización costará $76 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.