El consolidado de tres instituciones arrojó 1,063 asesinatos entre enero y marzo 2010.
Escrito por Suchit Chávez.26 de Abril. Tomado de La Prensa Gráfica.
Apenas un homicidio de diferencia es lo que refleja la comparación de los consolidados de muertes violentas de los primeros trimestres de 2009 y 2010. En 2009 hubo entre enero y marzo un total de 1,062 asesinatos. Un año después se registraron 1,063.
Las cifras están en los consolidados del Instituto de Medicina Legal (IML), Fiscalía General (FGR) y PNC, para esos meses. Estas implican que más de 2,000 personas fueron ejecutadas en apenas 90 días a un ritmo de 11.8 diarias. El matiz, sin embargo, está concentrado en la presencia militar en las calles —realizando patrullajes preventivos y labores de seguridad pública como arrestos en flagrancia— que no existió en el primer trimestre 2009 (ver nota aparte).
Aunque en números brutos la cantidad de homicidios es casi la misma, una de las diferencias es la incidencia en cada uno de los meses. Según el informe tripartito, en enero pasado se cometieron 401 asesinatos, para un promedio mensual de 12.9 muertes violentas al día. En enero de 2009 hubo 27 asesinatos menos, es decir 374, cifra que ya superaba los índices reflejados en cualquier mes de los últimos cuatro años.
De los 1,063 homicidios cometidos, el 86.7% corresponde a hombres (922 casos) y el 13.1% a asesinatos femeninos. En un caso no se logró determinar el sexo debido al estado del cadáver.
Menos armas de fuego
Desde el año 2007, y según los registros tripartitos de homicidios, el arma que media entre estos está variando en dos puntos porcentuales a razón de cada año, reflejando aumento en otras formas de asesinatos, como estrangulaciones o armas blancas.
Así, el consolidado reflejó que para 2007 de 3,491 homicidios, el 80.3% de estos se cometieron con un arma de fuego. Un año después, en 2008, las armas de fuego acapararon el 78% de las muertes violentas de ese año.
El departamento de estadística del IML reveló que el año pasado el 76% de los homicidios se ejecutaron con arma de fuego. Pese a que en 2010 únicamente se tienen cifras consolidadas de un trimestre, estas ya reflejan una baja porcentual hacia el 74% de homicidios con arma de fuego.
A nivel de departamentos, uno de los que refleja una alta incidencia de muertes violentas en el primer trimestre del año es La Paz, ya que este registró durante los 12 meses de 2009 un total de 157 homicidios. Actualmente, en apenas tres meses, las autoridades arrojan que ya se han cometido 60 asesinatos en esa jurisdicción.
En contraste con el departamento de San Vicente, que reflejó un aproximado de un homicidio cada tres días en 2009, ya que registró 107 durante todo el año, arroja una leve disminución, a razón de una muerte violenta en promedio cada seis días, debido a que el consolidado detalla que se han cometido 15 homicidios en los primeros 90 días del año.
Uno de los casos más críticos es del municipio de Panchimalco, que durante casi todo 2009, de enero a noviembre según el consolidado del IML, contó 32 homicidios. Actualmente, en apenas tres meses, el municipio ya registró prácticamente la mitad de esos hechos violentos, ya que se cuentan 15 asesinatos.
El cantón Lourdes (del municipio de Colón, La Libertad) que en todo 2009 tuvo 71 homicidios, para este trimestre ya contabilizaba 21 muertes violentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.