Comentarios mas recientes

2010/04/30

BBC Mundo - ¿Seguirán otros el camino de Arizona?

Escrito por Luis Fajardo.30 de Abril. Tomado de BBC Mundo.

Varios estados han propuesto medidas para restringir la inmigración de indocumentados.

Mientras la atención mundial se ha centrado en la decisión tomada por el estado de Arizona de aprobar una nueva medida en contra de la inmigración ilegal, muchas otras legislaturas estatales de Estados Unidos discuten una multitud de iniciativas acerca del tema migratorio.

Un estudio difundido el jueves por la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL, por sus siglas en inglés), sostiene que, en los primeros tres meses de este año, 45 de los 50 estados del país presentaron 1.180 proyectos de ley y resoluciones acerca de temas relacionados con la inmigración y los refugiados.

No es una situación nueva. En el mismo periodo del año anterior, se presentaron 1.040 proyectos de ley, en los 50 estados de la unión, señala el estudio.

La ley de Arizona ha sido criticada por quienes sostienen que abre la puerta a la discriminación contra personas de origen hispano.

Pero a través de Estados Unidos, muchos gobiernos estatales insisten en que son los estados los que deben tomar la iniciativa contra los indocumentados, ante lo que ellos denominan inoperancia de las políticas federales.

Tiempo de espera

La norma aprobada en Arizona avanza más lejos que cualquier otro estatuto aprobado en Estados Unidos, al tipificar la inmigración ilegal como un crimen.

Pero entre 2007 y 2009, los estados de California, Colorado y Texas intentaron fallidamente la aprobación por sus legislaturas de propuestas semejantes.

Habrá un periodo de espera mientras las cortes resuelven acerca de la constitucionalidad de la medida en Arizona

Ann Morse, NCSL

Ann Morse, directora del proyecto de políticas de inmigración en la NCSL, no cree que en el futuro inmediato otros estados intenten criminalizar la inmigración de indocumentados.

"Habrá un periodo de espera mientras las cortes resuelven acerca de la constitucionalidad de la medida en Arizona", indicó Morse en diálogo con BBC Mundo.

Además, agregó la funcionaria, las legislaturas en muchos estados han concluido ya las sesiones por este año. Sin embargo, pronostica, "algunos estados considerarán nuevas medidas acerca de la inmigración en 2011".

Una tendencia

Patrulla de la policía fronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México.

La medida de Arizona tipifica la inmigración ilegal como un delito.

El estudio de NCSL revela el contenido de muchas de las normas acerca de temas migratorios aprobadas en otras legislaturas estatales en lo que ha transcurrido del año.

Por ejemplo, leyes aprobadas recientemente en los estados de Utah, Virginia y Virginia Occidental obligan a los empleadores a utilizar una base de datos federal conocida como E-Verify, para establecer si los solicitantes a un puesto de trabajo tienen permiso para residir en Estados Unidos.

Sin embargo, no todas las iniciativas de los estados apuntan hacia un aumento de las restricciones a los indocumentados.

El estado de Nuevo México aprobó en 2010 una resolución pidiendo al Congreso federal una legislación integral que fortalezca la seguridad fronteriza, pero que también facilite la reunificación de las familias de inmigrantes y presente un sendero para la legalización y la obtención de la ciudadanía para los indocumentados.

BBC Mundo - Internacional - ¿Seguirán otros el camino de Arizona?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.