Comentarios mas recientes

2010/04/28

Simpatizantes del FMLN-El FMLN es un partido exitoso

Participación del Diputado Roberto Lorenzana en el foro “Espacio CENTROAMÉRICA 2010”, con el tema: Partidos Políticos, Políticas Partidas y Proyecto Nacional.

28 de Abril. Tomado de Simpatizantes del FMLN.

El panel fue compartido con el Dr. Armando Calderón Sol ex Presidente de la República, El Sr. Jorge Emilio González, Presidente del Partido Verde Ecologista de México y Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky. 21 de abril de 2010.
Un agradecimiento a los organizadores, a TCS por invitarme a participar en este encuentro que ya está haciendo huella. Una felicitación a los jóvenes por estar acá interactuando con gente menos joven que ustedes, pero no más viejos que ustedes, menos jóvenes!. Además uno se contagia; ser joven significa entusiasmo, alegría, energía.

Aquí se ha dicho que los partidos políticos estamos en crisis, o que hay una crisis en los partidos políticos. Pero la verdad, como lo saben los estudiantes, es relativa, no hay verdades absolutas. Yo creo que esa es una verdad pero no puede ser generalizada de la misma manera para todos. Nosotros no nos consideramos un partido en crisis y lo digo sin arrogancia, lo digo incluso viéndome en el espejo que debemos de tener cuidado. Pero el FMLN somos un partido exitoso, hemos crecido en nuestra representación en el congreso, hemos crecido en el número de gobiernos locales, hemos multiplicado nuestro respaldo ciudadano en las elecciones, ganamos por primera vez en la historia la Presidencia de la República. En la última encuesta del CIOPS de la Universidad Tecnológica (UTEC), el FMLN tiene el 53% de respaldo de la población en el caso de que fueran elecciones para Diputados y nuestro segundo contendiente tiene el 18%, de tal manera no nos sentimos en crisis, somos un partido estructurado en todo el territorio nacional, tenemos organización en todo el país, y por lo tanto no nos sentimos en crisis.
Pero ¿porque el FMLN ha tenido éxito? porque no nos consideramos un simple instrumento; los partidos políticos también son instrumento, deben de servir de canales para la participación ciudadana, pero somos un sujeto político también. Tenemos visión, tenemos cabeza, tenemos estructura, tenemos organización, somos un sujeto que actúa. ¿Para que actúa el FMLN?, el FMLN quiere cambiar la realidad y en ese esfuerzo, hemos estado transformando la realidad. En determinado momento también hay que adecuarse a la realidad, interpretar la realidad; creo que esa es una de las sabidurías o de las claves del éxito político del FMLN, porque si bien es cierto tenemos una visión, un pensamiento ideológico, tenemos un lente y ese lente no es unifocal y bifocal, es un lente multifocal porque eso permite interpretar adecuadamente la realidad la realidad es la mejor maestra de la historia y debe ser la mejor maestra de los partidos y de los políticos; si uno no toma en cuenta la realidad se desvincula de lo que la gente quiere, de lo que la gente se propone.

Los jóvenes por ejemplo, tienen un gran acceso a la información y esto es contradictorio por que no tienen acceso al poder, no hay ninguna generación que tenga más acceso a la información en estos tiempos que la juventud, pero no tiene acceso al poder. En el FMLN hemos hecho de eso una interpretación y hemos tratado de elevar la participación de los jóvenes en la vida política, y aunque es una discusión permanente, tenemos en el FMLN por obligación reglamentaria que una cuota no menor del 25% de jóvenes menores de 30 años, deben estar en cargos públicos, en Concejos Municipales y en las diputaciones en la Asamblea Legislativa.

Eso nos lleva a una discusión sobre de las cualidades que se deben tomar en cuenta, pero debemos de hacer un esfuerzo de elevar la participación en la toma de decisiones de los jóvenes, no basta pronunciarnos, el mundo ha avanzado, el mundo iberoamericano a avanzado en la creación de institucionalidad para la juventud, hay Ministerios, Vice ministerios; en nuestro país hay una Secretaría, hay departamentos vinculados a la juventud, en políticas y legislación hacia la juventud; hay convenios internacionales, la institucionalidad viene creciendo pero hace falta darle poder y eso significa que la juventud participe en la toma de decisiones, no siempre es un puesto, no siempre es un cargo, pero debe de participar en la toma de decisiones . Entonces es a mi juicio, una de las claves del éxito, interpretar esa realidad y darle poder a los jóvenes.

Otro aspecto que nosotros debemos tomar en cuenta en esta interpretación de la realidad, es que el desplazamiento de las bases del poder tiene que ver con la lógica de los procesos mismos, que construye correlaciones o relaciones políticas distintas. Hoy el cuadro de la Asamblea Legislativa a cambiado y nosotros tenemos que entendernos con otros actores políticos, aun que sean adversarios nuestros ¿porqué no entendernos?, y en base a eso, quiero terminar mi reflexión en el sentido que nosotros debemos de hacer un esfuerzo por que la política de nuestro país tenga un binomio, debe haber una dosis de continuidad y una dosis de cambio, las cosas que están bien dejémoslas que transcurran, las cosas que están mal hay que cambiarlas y creo que se está haciendo un esfuerzo en esa dirección, por ejemplo: programas que son exitosos de gobiernos anteriores al Presidente Mauricio Funes se sigue impulsando, FOSALUD, SEMILLAS MEJORADAS, RED SOLIDARIA, son proyectos que tuvieron éxito y lo que se ha hecho es ensancharlos y ampliarlos, eso es continuidad.

Pero hay cosas que cambiar, esa es a mi juicio, la clave del éxito; ¿que cosas hay que cambiar? Y, voy a aprovechar por que el Dr. Calderón Sol mencionó el tema del Puerto de Cutuco. Ese puerto debe ser construido lo más rápido posible. Pero ¿donde está la clave del fracaso que hasta ahora hemos tenido en ese tema? resulta que no hubo acuerdo inicial, impulsaron un proyecto sin haber hecho todas las conclusiones, sin haber casado todos los acuerdos, sin haber hecho todas las definiciones, y dan 200 millones de dólares de cemento y no se sabía qué hacer, que seguía; un candidato a la Presidencia decía una cosa en el partido ARENA y otro decía otra. La división estaba en el partido ARENA que no se pusieron de acuerdo en el planteamiento. ¿Cómo es que se tiran 200 millones de cemento y no tenían una definición estratégica? Antes tenemos que tener un acuerdo primero al interior del partido y un acuerdo con las demás fuerzas políticas, porque era en la Asamblea Legislativa donde se aprobaría finalmente, había que construir. Son de las cosas que hay que cambiar, busquemos que en ese tipo de proyectos, que tienen que ver con el gran interés nacional tengamos un acuerdo lo más ampliamente posible.

Gracias.
(Publicado por Roberto Lorenzana)

Simpatizantes del FMLN » El FMLN es un partido exitoso

3 comentarios:

  1. I'm gone to convey my little brother, that he should also go to see this weblog on regular basis to get updated from most up-to-date reports.

    Feel free to visit my web blog :: survival kit for large family

    ResponderEliminar
  2. It's a shame you don't have a donate button! I'd certainly donate to this brilliant blog! I suppose for now i'll settle for bookmarking and adding
    your RSS feed to my Google account. I look forward to new updates and will talk about this website with my Facebook group.
    Chat soon!

    My web site :: uni-guehlen.de

    ResponderEliminar
  3. I like the helpful information you provide in your articles.
    I'll bookmark your weblog and check again here regularly. I am quite sure I'll learn lots
    of new stuff right here! Good luck for the next!

    My web page How to get rid of stretch marks

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.