Comentarios mas recientes

2010/04/27

BBC Mundo - Internacional - Llaman a boicot contra Arizona

Redacción.27 de Abril. Tomado de BBC Mundo.

BBC Mundo

Diversos sectores llamaron a un boicot contra el estado de Arizona en rechazo a la ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados.

Activistas se manifiestan contra la ley en Nueva York

La ley ha generado una ola de protestas.

Varios abogados especialistas en inmigración y grupos de derechos humanos, así como el gobierno de San Francisco y el activista afroamericano Al Sharpton, creen que ese estado debe pagar las consecuencias de la polémica norma.

Por su parte, diputados mexicanos de todos los partidos instaron a comerciantes, transportistas y habitantes de la zona fronteriza con Arizona a iniciar un bloqueo comercial que "asfixie" su economía.

Este martes el gobierno de México emitió una alerta de viaje para los mexicanos que visiten, residan o estudien en Arizona. En un comunicado, la Cancillería señala que aunque esa ley aún no entra en vigor, hay "un ambiente adverso para las comunidades migrantes y para todos los visitantes mexicanos".

La ley SB1070, que fue promulgada este viernes por la gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, permite a los agentes policiales locales detener a cualquier persona para verificar sus documentos de identidad en caso de que tengan una "sospecha razonable" de que pueda ser un indocumentado.

clic Opine sobre la ley de Arizona

"Diga NO"

Bajo el título "Diga NO a Arizona", La Opinión -el diario en español de mayor circulación en Estados Unidos- publicó en su sección editorial un llamado a boicotear ese estado.

Es cierto que cuando hay un boicot pagan justos por pecadores, pero en este caso es la responsabilidad del gobierno y la legislatura de Arizona

Henrik Rehbinder, editor de "La Opinión"

Henrik Rehbinder, editor del periódico, le dijo a BBC Mundo que el boicot se trata de un llamado de atención y una señal política, y que implica "no comprar productos, no hacer turismo ni ninguna actividad que lleve dinero a Arizona".

"Es cierto que cuando hay un boicot pagan justos por pecadores, pero en este caso es la responsabilidad del gobierno y la legislatura de Arizona".

En ese sentido Laura Vázquez, experta en legislación del Consejo Nacional de la Raza, la organización hispana más grande de Estados Unidos, informó a BBC Mundo que analizan qué opción es más eficaz para manifestarse contra la norma sin perjudicar a la comunidad que vive allí y que también se vería afectada por el bloqueo.

Como explicó Vázquez, diferentes organizaciones se están reuniendo para adoptar una estrategia contra la ley.

clic Lea: La ley de Arizona "abre la puerta al odio"

Por varios flancos

clic

Organizaciones defensoras de los afroamericanos, asiáticos y judíos también se han unido al llamado a boicot, así como la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos (AILA), para posibles acciones legales.

Boicot a Arizona en Facebook

En Facebook hay miles de usuarios apoyando el boicot.

En las redes sociales la propuesta se desparrama minuto a minuto y en Facebook ya hay decenas de páginas instando al bloqueo.

La Opinión recuerda que este no será el primer boicot en Arizona: "Entre el 1990 y el 1993, el estado perdió millones cuando su gobierno se rehusó a reconocer el día festivo por Martin Luther King, Jr. que conmemora los derechos civiles".

Miembros de la Asociación Nacional de Transportistas Portuarios de Los Angeles y de México - el principal mercado de Arizona en el extranjero- llamaron a todo el sector a no trasladar ni recoger cargas desde y hacia ese estado.

Sin embargo, la gobernadora de Arizona desestimó las amenazas de boicot económico y dijo: "No creo que vaya a tener el tipo de impacto económico que alguna gente cree".

clic Lea: Ley de Arizona, ¿inconstitucional?

BBC Mundo - Internacional - Llaman a boicot contra Arizona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.