Comentarios mas recientes

2010/04/30

Tendencia Revolucionaria-EL negocio de la delincuencia-El Salvador

 Escrito por Manuel Molina.30 de Abril. Tomado de Tendencia Revolucionaria.

Dice Eduardo Galeano en su Patas Arriba o La Escuela del Mundo al Revés que: “La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas” y Heinz Dieterich Steffan en su trabajo El Socialismo del Siglo XXI...


Dice Eduardo Galeano en su Patas Arriba o La Escuela del Mundo al Revés que: “La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas” y Heinz Dieterich Steffan en su trabajo El Socialismo del Siglo XXI considera que: “La humanidad ha caído en manos de una élite delincuencial, compuesta por unos diez mil banqueros, industriales y políticos profesionales que usan los recursos del planeta y los frutos de nuestro trabajo, para sí. Monopolizan los beneficios de la energía, de la tecnología y de la ciencia, de los alimentos, de la educación y de la salud, dejando a las mayorías en la miseria y el desamparo.” Y El Salvador no es la excepción. Somos parte de todo este engranaje al que no hemos podido escapar todavía.
Vayamos más a lo concreto, intentando comprender todo esto te has detenido en algún momento de tu vida más reciente a reflexionar para hacerte la pregunta: ¿Por qué en la medida que el tiempo transcurre la vida se complica y vivir se vuelve más difícil para la mayoría de las personas incluyéndote tú, no obstante, la ciencia y la tecnología avanzan; los hombres aprenden a perfeccionar los procesos de producción y de funcionamiento, los inventos proliferan en todo el mundo resultado de la creatividad humana? Y, otra vez: ¿No es lógico que en la medida que el tiempo pasa y la ciencia y la tecnología evolucionan la vida se haga más fácil, el comer y el trabajar se vuelva más fáciles. Esto es lo que debería ocurrir, pero nos está pasando lo contrario. ¿Qué es lo que está pasando? Algo anormal está ocurriendo, ¿qué? Lo que los expertos nos dicen es que la sociedad, el sistema y el modelo están en crisis. En los últimos días también se ha utilizado la expresión: “somos una sociedad enferma”, pero esto de la crisis no es nuevo, de la crisis se habla desde hace muchas décadas atrás.
Quienes tenemos conciencia de la situación de la sociedad salvadoreña hemos oído hablar en los últimos cuarenta años y más de crisis, de que somos un país subdesarrollado o en vías de desarrollo, que somos un país pobre, con pocos recursos, etc. Que el analfabetismo, la mala calidad de la educación, las altas tasas de mortalidad infantil, la pobreza y la miseria, los escalofriantes índices de delincuencia, el crimen organizado y la narcoactividad en plena expansión, etc. Tal como lo dice Galeano esto que vivimos y padecemos, esto que sufrimos y ya no aguantamos es una construcción que las derechas han hecho.
Los de abajo viven crisis, los de arriba disfrutan del éxito, amasan sus fortunas y no paran de soñar en amasar volúmenes de billetes cada vez más grandes. La delincuencia es parte de los negocios: a más inseguridad más demanda de seguridad, armas, municiones, alarmas, etc. he aquí la perversidad del capitalismo. La delincuencia, libertad y la democracia son parte del mundo de los negocios: bussines is bussines. ¿De qué te preocupas?

Tendencia Revolucionaria El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.