Comentarios mas recientes

2010/04/30

LPG-Jurista español insiste en ley de partidos

Afirma que la ley debe incluir mecanismos de elección para la dirigencia de los partidos.

Escrito por Karla Ramos. 30 de Abril.Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

Para el jurista español Francesc de Carreras Serra, una ley de partidos políticos es una herramienta necesaria para fortalecer la democracia. Sin embargo, no basta solo con la legislación.

De Carreras Serra, que participó ayer en un conversatorio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), dijo que es necesario reformas a la ley electoral y una ley de partidos que contengan “una serie de normas para la conducción del partido” afirmó.

En ese sentido, a juicio de este jurista, la ley podría bien regular no solo el financiamiento público y privado que reciben los partidos, sino también determinar algunos procesos que permitan a los militantes, tener derechos y procesos para defenderlos, y una elección transparente de las autoridades del partido.

“Si no hay amparo judicial para los derechos de los militantes de un partido este partido será del más fuerte”, agrega De Carreras Serra, por lo que insiste en que esto debe marcarse como “una necesidad”.

El abogado agrega que la elección de los dirigentes también debería darse por medio de un sufragio “libre y secreto”.

Otra de las recomendaciones es que se regule la relación entre los poderes políticos y los medios de comunicación en lo que respecta a subvenciones o apoyos para “evitar que se abuse de los poderes públicos” y evitar que estos “busquen quedar bien”.

Jurista español insiste en ley de partidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.