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2010/04/29

EDH-ISSS quiere incluir al servicio doméstico

 El proyecto en el que trabajan la Presidencia de la República, el Seguro Social, la Secretaría Técnica y el Ministerio de Hacienda es parte del Plan Quinquenal del Ejecutivo que, lejos de beneficiar a un sector desprotegido, agrandaría los problemas que no ha resuelto el ISSS . Los pacientes continúan viviendo los problemas de siempre en los hospitales del ISSS. Mala atención, falta de medicinas y un programa de citas que no funciona.

29 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) iniciará, a corto plazo, el proyecto "Incorporación de Trabajadores del Servicio Doméstico al Régimen de Salud del ISSS", sin antes haber resuelto los desafíos que ya implica atender a un millón 430 mil asegurados.

Dicho proyecto pretende beneficiar a más de 27 mil trabajadoras del sector doméstico, pero acrecentaría el problema de atención médica, administrativa, inventario, distribución y entrega de fármacos, que todavía no han resuelto las autoridades del ISSS, el cual se refugia en alternativas de poca envergadura y resultados.

El programa sería puesto en marcha en los "próximos días" y está contemplado dentro del Plan Quinquenal del Gobierno del Presidente Mauricio Funes.

No obstante, quienes han participado o tenido detalles de él no quieren ahondar en pormenores. Incluso, el viceministro de Trabajo, Calixto Mejía, quien avaló la iniciativa, dijo no conocer mayores detalles.

Mejía, quien aseguró que participará de los actos que se realizarán el próximo 1 de mayo "en condición de ciudadano", explicó que el tema lo han estado trabajando "la Presidencia de la República, la Secretaría Técnica y el Ministerio de Hacienda".

Sin embargo, El Diario de Hoy tuvo acceso a una correspondencia, con fecha 21 de abril, entre el director del ISSS, Óscar Kattán, y la ministra de Trabajo, Victoria de Avilés, en la que el titular del Seguro explica que "es uno de los proyectos estratégicos que estaremos implementando en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, en los próximos días; y que está alineado con el Plan Quinquenal de desarrollo 2010-2014 del Gobierno Central".

En la misiva, Kattán argumenta que el proyecto "tiene por objetivo incrementar la cobertura del Seguro Social para brindar servicios del salud y beneficios económicos (solamente por maternidad) a un sector históricamente excluido".

Además, detalla que "se ha establecido como meta quinquenal la inscripción de alrededor de 27 mil trabajadores del Servicio Doméstico, utilizando como base de cotización del salario mínimo nacional ($207.60), quienes realizarán un pago mensual de 21.80 dólares por cada trabajador, luego de la inscripción en el ISSS".

El proyecto deberá ser "aprobado por el Consejo Directivo del ISSS y Consejo de Ministros"; sin embargo, el primero, que recientemente fue juramentado, no conoce ningún documento al respecto.

Uno de los miembros del Consejo Directivo, que pidió reserva de su nombre, explicó que el proyecto tiene que ser analizado por el colegiado respaldado por la Ley del Seguro Social y por la Comisión Jurídica del mismo.

En la carta que Kattán envió a De Avilés, anexa "un análisis financiero-actuarial y de financiamiento, que nos ha permitido diseñar la propuesta de incorporación, así como el Reglamento Especial que será sometido a la aprobación de nuestro Consejo Directivo y su posterior aprobación por el Consejo de Ministros".

Según Mejía, el Ministerio de Trabajo (Mintrab) conoció del proyecto cuando el director del ISSS presentó los insumos del Plan Quinquenal, ya que "era justamente la atención a este sector desprotegido, que no son sólo mujeres, sino que hay un universo de más del 100%. Las estadísticas de las personas que trabajan en el sector doméstico, en su mayoría, la encontramos desprotegida de la seguridad social y, de manera progresiva, se harían esfuerzos para incorporarlas a la seguridad social. Esta medida va en esa ruta".

Que el sector doméstico está desprotegido no es un secreto y que debe ser incluido dentro de un plan de seguridad social no está entredicho, lo que llama la atención es que el proyecto se redactó cuando no había un Consejo Directivo, el cual fue juramentado por el ISSS 10 meses de después de la llegada de las nuevas autoridades.

En el Seguro han prometido facilitar más información del proyecto, pero habrá que esperar, ya que aún están afinando detalles, pero fuentes al interior de la institución manifestaron que el Presidente Funes hará oficial el anuncio.

Proyectos vs problemas

Al anterior del programa, el ISSS debe sumar otros que, en teoría, vendrán a solucionar el desabastecimiento de medicinas (ver nota complementaria), el maltrato del equipo servicio administrativo y médico hacía los derechohabientes, y la atención en casos de emergencia.

En 2009, se realizó "la implementación del 'Curso de Humanización' dirigido a los 13,500 empleados del ISSS de las áreas médicas y administrativas, para brindar un servicio con calidez a los derechohabientes, principal razón de ser de la institución", según destaca el Balance trabajo ISSS 2009.

Pero la "calidez" hacia los usuarios no ha sido mostrada por los empleados. Los derechohabientes aún se quejan del constante maltrato en los hospitales.

Como refuerzo, en enero, el Seguro Social "desarrolló una conferencia motivacional para los empleados de la institución con el fin de fortalecer su espíritu de atención hacia el derechohabiente y su grupo familiar", según destaca su sitio web. En el evento, que se realizó en el Aula Magna de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, "participaron 187 trabajadores de las diferentes áreas de servicio institucional".

Otro proyecto que encaminó el ISSS ha sido el "Plan General de la Organización del Sistema de Emergencia", el cual pretende dar "respuesta inmediata del personal médico ante emergencias genuinas como fracturas expuestas, heridas por arma de fuego o corto punzante, entre otros que pongan en peligro la vida del paciente".

La atención en urgencia es a partir de zonas de colores. "El rojo (urgente crítico y de mayor prioridad), amarillo (urgente, nivel intermedio) y verde (no urgente)".

El asegurado primero debe pasar por "la Clínica de Clasificación del Paciente, en donde se le evaluará su estado de salud y se le asignará un color que identifique su nivel de prioridad", pero esta medida siempre está bajo el criterio del personal de enfermería, constantemente cuestionado por el trato que brinda a los enfermos; y por el personal de seguridad, el cual suma a sus obligaciones quiénes deben ingresar a las salas médicas.

Estas medidas, si bien tratan de maquillar la realidad que viven los usuarios del Seguro Social, no tocan el fondo del problema, que sólo estriba en garantizar la salud de los salvadoreños. Una cláusula contemplada en la Constitución de la República que se viola interminablemente.

elsalvador.com :.: ISSS quiere incluir al servicio doméstico

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