Comentarios mas recientes

2010/04/28

La Página-ARENA pide sanciones para empresas que no contraten a personas con discapacidades-Diario digital de noticias de El Salvador

 Igualmente solicitan bonificaciones para los empresarios que sí cumplan con la ley de Equiparación de Oportunidades

Escrito por Lorena Baires.28 de Abril. Tomado de La Página.

El grupo parlamentario de ARENA solicitó hoy a la Asamblea Legislativa que se sancione con dos mil 076.80 dólares a los empresarios que incumplan el artículo 24 de la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, donde establece que se debe contratar a una persona con capacidades especiales por cada 25 trabajadores que tenga la compañía.

El diputado tricolor, David Reyes, explicó que la multa será impuesta por cada trabajador no contratado en la proporción que indica la normativa vigente en el país y quedaría contemplada en una reforma al artículo 25 de la misma normativa, donde actualmente, los empresarios tienen un año para cumplir con el artículo 24.

Con la reforma, el artículo 25 quedaría así: “Los obligados a contratar los trabajadores a que se refiere el artículo anterior dispondrán de seis meses, contados a partir de la vigencia de este decreto para cumplir con tal obligación”.

“Si no la cumplieren dentro de este plazo serán sancionados con una multa de diez salarios mínimos de comercio y servicio por cada trabajador no contratado según lo establecido en el artículo 24 de la ley”, reza la propuesta de reforma.

La propuesta también se hace extensiva a las instituciones del sector público, en cuyo caso tendrá que responden el titular de la entidad en su carácter particular.

Pero las reformas también contemplan incentivos. En este caso, ARENA pide para aquellas empresas que hagan los ajustes de infraestructura que pide la ley y cumpla con el artículo 24, el Estado les entregará una bonificación de un salario mínimo de comercio (207.68) por las obras de mejoramiento realizadas.

El dinero, que se incrementará en la misma proporción del número de personas con capacidades especiales que tengan contratados, será descontado del pago al Impuesto sobre la Renta que anualmente se realiza al final de cada período fiscal.

La moción de Reyes irá a discusión de la respectiva comisión.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.