Comentarios mas recientes

2010/04/29

La Página-“Algunos salvadoreños encubrieron a torturador argentino”-Diario digital de noticias de El Salvador

 El ex militar argentino fue detenido en México en agosto de 2000, luego de realizar negocios en El Salvador, donde participó en la privatización del registro público de vehículos

Escrito por Eric Lemus.30 de Abril. Tomado de La Página.


El periodista Juan Gasparini denunció que algunos empresarios salvadoreños protegieron al ex almirante de la marina argentina Ricardo Miguel Cavallo a mediados de los años noventa.

Gasparini dijo que Cavallo, quien está acusado en Argentina por ser uno de los torturadores en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), pasó por Centroamérica como empresario y contó con el apoyo de socios locales para realizar negocios.

Cavallo perteneció al sector de operaciones del Grupo de Tareas 3.3.2, que pertenecía a la ESMA, y era conocido como “Sérpico” por las víctimas, pues se infiltraba entre universitarios que militaban en la izquierda y luego los secuestraba.

A Cavallo se le relaciona con al menos 227 desapariciones y 110 casos de tortura y secuestro, entre ellos el de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

El ex militar argentino fue detenido en México en agosto de 2000, luego de realizar negocios en El Salvador, donde participó en la privatización del registro público de vehículos.

Cavallo estuvo en la nómina de la junta directiva que fundó la empresa Servicios de Transporte Centroamericano (SERTRACEN), pero luego su nombre fue sustituido por el de su hermano menor, Oscar Cavallo, quien fungió como gerente general.

Por su parte, Gasparini es uno de los sobrevivientes del campo de tortura en la ESMA donde estuvo secuestrado entre 1977 y 1978.

Posteriormente logró refugiarse en Suiza, donde le concedieron asilo junto a sus hijos.

El militar, que ahora es procesado en Buenos Aires, dirigió la operación donde asesinaron a la esposa del periodista.

Gasparini también reclamó hoy al gobierno de Francia que retire una medalla al mérito que le fue otorgada a Cavallo en 1981 cuando fungió como diplomático en París.

Pese a que Cavallo también está acusado del asesinato de las monjas francesas, el gobierno de Nicolás Sarkozy no ha retirado el grado honorífico.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.