Comentarios mas recientes

2010/04/26

Co Latino-Argumentos falaces contra reforma al RNPN | 26 de Abril de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Escrito por Norma Guevara de Ramirios.26 de Abril. Tomado de Diario Co Latino.


Desde 2004, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) exigía al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), las imágenes de las partidas de nacimiento para validar los registros de la ciudadanía, ya era evidente que algo irregular existía, entonces se hablaba de la existencia de  300 mil Documentos Unicos de Identidad (DUIs) sin base legal.
En medio de la campaña presidencial, cuatro partidos (FMLN, PDC, CD y PNL) se comprometieron públicamente a asumir la misión de esclarecer el registro. El FMLN ha cumplido y cumplirá su compromiso de luchar porque las irregularidades en la identificación se atiendan con responsabilidad, independientemente de  lo difícil que sea lograrlo.
La insistencia en el tema llevó al TSE a  acudir a la OEA  para auditar el Registro Electoral, ésta hizo un conjunto de recomendaciones, la mayoría incumplidas hasta hoy; pero la base del Registro Electoral, el RNPN, requiere ser auditada sistemáticamente. Con el tiempo se recogen más evidencias del descuido y arbitrariedad en el manejo de la identidad, existe total abandono a las personas cuya identidad es usurpada por otros, de ello, y de la existencia de delincuentes con identidad falsa pueden dar cuenta la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos, la Fiscalía, la Policía y los Jueces, hasta el terrorista Posada Carriles tenía identidad con complicidad del poder establecido.
Si se  inscribe una partida de manera fraudulenta, si se extienden partidas sin asiento en libro, si se usa la partida de una persona ausente o fallecida para una identificación ajena, o si se aceptan partidas de países centroamericanos como base para extender un DUI, con seguridad abundarán, estafadores y delincuentes con pasaportes, licencias y cualquier documento ilegítimo.
La misión que la ley encomendó al RNPN desde 1995 es seria, esa institución ha estado siendo manejada por funcionarios con clara militancia arenera; pero ahora que se aprobó un decreto legislativo para reformar la institución y hacer expresos los mecanismos que permitan cumplir la responsabilidad, saltan  voceros  de la derecha contra la reforma con argumentos falaces, cínicos que sólo buscan mantener en la oscuridad las serias irregularidades en el funcionamiento del RNPN.
Afirman, que es peligroso que un partido proponga profesionales para dirigir el RNPN, pero todos los anteriores  y el actual Presidente, son areneros, el actual, era diputado y fue nombrado por el Presidente del COENA.
Afirman que es peligroso partidizar al RNPN, Señores y Señoras, se les olvida que ustedes consignaron en la Constitución que “los partidos políticos son el único medio para la representación del pueblo en el Gobierno”.
Se agazapan en entidades estatales de enorme sensibilidad y  en su creación han establecido en las leyes que el Presidente escoja de ternas  de propuestas de gremiales de la empresa privada, de bancos, de colegios profesionales, así están los banqueros en el BCR y en CEL, la ANEP o sus asociadas en CEPA, ANDA, SIGET, ¿a quién representan ustedes?, ¿al apartidismo?
Pidan la reforma constitucional que elimine el valor de los partidos políticos, pídanlo y dejen de esconder su clara filiación derechista detrás de partidos escaparates a los que someten e irrespetan.
Se ataca la reforma en proceso, con la cual se le devuelve al Presidente de la República la facultad que le quitaron el 13 de mayo pasado antes que asumiera su cargo y entonces nadie dijo una palabra crítica, todos vieron bien que le pasaran esa facultad a otro ente que califican de partidista (el TSE).
Las  reformas hechas y en proceso crean mecanismos para que el RNPN cumpla su obligación de mantener actualizada la información del Registro del Estado Familiar, incorpore la auditoría como sistema y crea los mecanismos de actualización  sin violentar la facultad transitoria de los municipios, que la legislaron así desde 1995, pero que incumplieron.
Esa reforma crea mecanismos para que un emigrante interno pueda obtener su partida correcta sin tener que visitar su municipio de origen, esto es facilidad para la gente, y de paso, el municipio obtenga ingresos sin dar ese servicio; igualmente regula la transmisión de la información necesaria al TSE para la elaboración del Registro Electoral; a esto se oponen, a crear mecanismos que transparentan los hechos registrales que por ley son públicos ( Art. 3 , Ley Transitoria del Estado Familiar y Regímenes Patrimoniales del Matrimonio).
A lo mejor no imaginamos el manoseo hecho por  la derecha, a lo mejor ellos saben la magnitud de fraudes en la identidad, a lo mejor lo necesitan para sus negocios, no solo para los fraudes electorales y por eso se oponen tanto. Sus argumentos son absolutamente falaces.

Argumentos falaces contra reforma al RNPN | 26 de Abril de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.