Comentarios mas recientes

2010/04/29

EDH-BCR reitera que la dolarización se mantiene

 El presidente del Banco sostiene que revertir la medida sería muy costoso.El total de dinero que actualmente circula en El Salvador ronda los 800 millones de dólares, según el economista Carlos Glower.

Escrito por Omar Cabrera.29 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

La economía salvadoreña continuará dolarizada tal y como el Presidente Mauricio Funes lo prometió durante la campaña electoral.

Así lo reiteró el titular del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, al comentar una propuesta para poner nuevamente el colón en circulación, que fue debatida ayer en un foro.

"Hay un compromiso presidencial manifestado cuando el Presidente era candidato, y reiterado después, de no revertir la dolarización", destacó Acevedo. "Y cualquier decisión última sobre esto, obviamente es decisión del Presidente".

El funcionario respondió así a los asistentes al foro que le preguntaron si el Ejecutivo planea cambiar el régimen monetario vigente en el país.

La propuesta

Acevedo fue uno de los invitados a comentar un ensayo escrito por el economista Carlos Glower, quien propone volver a poner el colón en circulación a fin de que el Banco Central recupere la capacidad de ejercer política monetaria.

La propuesta de Glower, un doctor en Economía que trabajó para el Banco Asiático de Desarrollo, está contenida en su ensayo titulado "La Economía Política de la Dolarización en El Salvador".

Glower sostiene en su trabajo que revertir la dolarización ayudaría al país a afrontar mejor la actual crisis económica global, de la misma forma en que lo están haciendo los gobiernos de países como Estados Unidos, Japón, Inglaterra, México y otros.

En estos países, argumentó Glower, los gobiernos "usan al Banco Central para aminorar las fluctuaciones en las tasas de interés, y vemos que el Banco Central de Estados Unidos la tiene a menos del 1 por ciento; el Banco de Japón, igual; el Banco Central europeo, igual; el Banco de Inglaterra, igual; el Banco de México, igual (mientras) El Salvador tiene que las tasas de interés han subido".

El economista añadió que "En la medida que nos desdolaricemos y tengamos política monetaria, se puede utilizar para reestructurar la deuda pública y hacerla más manejable".

Acevedo: Sería costoso

Pero lo que Glower ve como una medida fácil de adoptar, es en realidad algo que acarrearía altos costos, según el presidente del BCR.

Acevedo sostiene que si el Gobierno anunciara que planea revertir la dolarización, se generaría una corrida de depósitos de los bancos, y el día en que se volviera a poner en circulación una moneda propia de la República de El Salvador, las tasas de interés subirían aún más.

A estas objeciones se añade una más: el desgaste que afrontaría el Ejecutivo por las negociaciones que se requerirían en la Asamblea Legislativa, dijo Juan Héctor Vidal, otro de los invitados a comentar el trabajo de Glower.

Pero el hecho de que tanto Acevedo como Vidal advierten altos costos en una eventual desdolarización, no significa que ellos la apoyen.

Ambos recordaron que en su momento se opusieron a la adopción del dólar como moneda de circulación en el país.

Acevedo trajo a cuenta de que a mediados de los 90, el entonces economista jefe del Banco Mundial para América Latina, Sebastián Edwards, rechazó la dolarización por considerarla "descabellada". Por su parte Vidal, quien se desempeñaba como director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), indicó que los empresarios se opusieron a la medida.

El foro de ayer fue organizado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), con auspicio de la Fundacíon Friedrich Ebert.

elsalvador.com :.: BCR reitera que la dolarización se mantiene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.