Comentarios mas recientes

2010/04/30

Contra Punto-A propósito del Foro Social Mundial: La necesidad de alternativas al capitalismo aquí y ahora

 Escrito por Luis Alvarenga.30 de Abril. Tomado de Contra Punto.

Una cosa es quedarse en el plano del rechazo a la globalización capitalista y otra es idear alternativas al capitalismo

SAN SALVADOR-Mientras se evaluaban los diez años del Foro Social Mundial (FSM) en Porto Alegre, la ciudad donde el Foro nació, se cumplían tres años del fallecimiento del economista Francisco Javier Ibisate. El jesuita vasco, naturalizado salvadoreño y compañero de Ignacio Ellacuría, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró en la Universidad Centroamericana, daba un seguimiento sistemático tanto a las reuniones del FSM como a las cumbres de la Organización Mundial del Comercio y al Foro Económico de Davos.

Este seguimiento le permitía abordar la realidad económica salvadoreña desde la interrelación de esta con la globalización y sus contradicciones. Dicho de otra forma, para Ibisate no se podía tener una visión clara de los problemas económicos en El Salvador sin una perspectiva global.

En un artículo suyo publicado en 2003, “Irak en Davos y Porto Alegre”, Ibisate explicaba el origen del FSM: “Recordamos brevemente que el multiforme grupo de los inconformes con la globalización, cansados de la secuencia de manifestaciones en cada cumbre o reunión mundial y de la imagen de agitadores con que les presentaba la prensa occidental, decidieron convocar a todos los inconformes y pasar de la protesta a la propuesta”. Y recordaba también —el dato resulta esclarecedor— que “los movimientos sociales congregados en Porto Alegre se definen como ‘altermundistas’, que sería una matización de ‘antimundialización’. Lo que se busca es otra mundialización, de acuerdo a la consigna de ‘otro mundo es posible’”.

No se trata de un mero juego de palabras. Una cosa es quedarse en el plano del rechazo de la globalización capitalista y otra es la de ponerse a la tarea de pensar alternativas al capitalismo.

Precisamente ese es el punto en el que convergen algunos autores que comentan la reunión de evaluación de los diez años del FSM. “¿Cómo no desperdiciar la energía transformadora que [el Foro] generó? ¿Cómo construir alianzas transcontinentales entre movimientos y partidos políticos convergentes en agendas realistas y portadoras de nuevas hegemonías? ¿Cómo hacer que el mundo sea menos confortable para el capitalismo depredador? Talvez el FSM necesite crear su propio FSM”, se cuestiona el filósofo portugués Boaventura de Sousa Santos (Cfr. http://www.rebelion.org/ noticia.php?id=100042).

La coyuntura actual, no sólo económica, sino también social y política en El Salvador coinciden con este panorama. Un año después del triunfo electoral del FMLN y del presidente Funes, ¿cómo responde la izquierda a los problemas creados por el capitalismo? También es válido citar una inquietud del catedrático de filosofía Ricardo Ribera al respecto: ¿en qué situación queda el movimiento social a raíz del triunfo de Funes y el FMLN, e incluso, a raíz de las relaciones entre ambos?

Probablemente haya que plantearse nuevamente la necesidad de discutir (pero no sólo de discutir) y de poner en marcha alternativas al capitalismo en El Salvador. Como decía Ibisate: de pasar de la protesta contra un modelo económico, social y político injusto, a la propuesta de otro tipo de sociedad posible. Ya no resulta suficiente que el partido de izquierda se declare socialista, ni que el movimiento social denuncie las políticas neoliberales que se siguen poniendo en práctica pese a los cambios en la conducción política del Estado. Evidentemente, cualquier alternativa que sea posible, o, mejor, viable, deberá partir del contexto global, no para globalizarse conforme los intereses del capital, sino para unir sus esfuerzos con otros proyectos alternativos, comenzando por los latinoamericanos, sin temores, ni sentimientos de culpa producidos por el temor a afectar a determinados “socios estratégicos”. ¿Será que, también, en El Salvador, los ciudadanos que no pertenecen a ninguna organización, política o social, pero son de izquierda, así como la izquierda partidaria, el movimiento social e, incluso, la izquierda antipartidaria pero que acaricia la idea de convertirse en partido, necesitan crear su propio FSM?

A propósito del Foro Social Mundial: La necesidad de alternativas al capitalismo aquí y ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.