Comentarios mas recientes

2010/04/27

La Página-OEA rechaza nueva ley que convierte en delito la inmigración en Arizona-Diario digital de noticias de El Salvador

 El Secretario General del organismo consideró que se están alentando sentimientos raciales que no corresponden con la realidad actual

Escritopor Lorena Baires.27 de Abril. Tomado de La Página.


TOMADA DE www.infolatam.com

La Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció en contra de la nueva normativa anti inmigrante que convierte en un delito estatal la presencia ilegal en Arizona, además obliga a los agentes policiales a interrogar a cualquier persona sobre su condición migratoria, tan sólo ante la sospecha de que el individuo está ilegalmente en Estados Unidos.

El Secretario General, José Miguel Insulza, la calificó de inaceptable y discriminatoria; similar a los términos que utilizó el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al decir que la nueva ley era “irresponsable” y que estaba “mal encaminada”.

“El documento que se ha aprobado por el estado de Arizona hace equivalente la inmigración con el delito. Crea las bases para una discriminación racial y la consideramos inaceptable”, dijo en sus primeras palabras Insulza.

Se mostró complacido con la reacción del presidente Obama y lo apoyó en la idea de que todos los países tienen derecho de regular la inmigración ilegal; pero no a costa del atropello a los derechos humanos.

“No se pueden crear estereotipos raciales que no se corresponden con la realidad. La mayor parte de los latinos que viven en Estados Unidos, que dicho sea de paso es hoy la tercera población latina del mundo, cumplen una función social, económica y benéfica como lo hacen en todos los países del mundo”, agregó el representante de la OEA

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, aseguró que nuestro país ha realizado un llamado a las autoridades de Estados Unidos para que la ley, que entra en vigencia en 90 días, sea reconsiderada.

“Hicimos una petición a nivel de Estado y Presidencia sobre la necesidad de una reforma migratoria integral y, si no se avanzara en septiembre, que se dé una prórroga al TPS (Estatus de Protección Temporal) del que gozan 230 mil compatriotas”, expresó el canciller.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.