Comentarios mas recientes

2010/04/29

LPG-La SB-1070: visión miope

Escrito por Eduardo Cálix.30 de Abril. Tomado de La Prensa Gráfica.

La semana pasada Jan Brewer, la gobernadora de Arizona, Estados Unidos, firmó la iniciativa SB-1070, con lo que entrarán en vigor en esa entidad una serie de medidas que se basan en una visión errada del fenómeno migratorio y atentan contra los derechos humanos de los indocumentados.

Después de haber promulgado la normativa, la gobernadora de Arizona dijo: “No podemos sacrificar nuestra seguridad a la avaricia asesina de los contrabandistas de drogas”. Las manifestaciones no se han hecho esperar. Sin embargo, esta confrontación sin duda va a exacerbar más los ánimos, entre grupos ya bastante polarizados.

A partir de esta iniciativa, las autoridades de ese estado podrán darle a cualquier migrante el trato de un delincuente por el simple motivo de tener un color de piel, acento o apariencia distintos de los de un estadounidense.

Con medidas de este tipo solo aumenta el temor de todos los migrantes que se encuentran en Arizona, porque estando de manera legal, ahora deberán portar sus documentos de identidad en todo momento, a expensas de que una autoridad tenga “sospechas razonables” de que se encuentra de manera ilegal en ese país.

Ahora las autoridades locales y las estatales estarán facultadas para realizar arrestos sin una orden judicial en caso de que aquellas consideren que se ha cometido una ofensa pública que prevea la deportación de la persona que la cometa.

Asimismo, prohíbe a las autoridades locales imponer cualquier tipo de limitación a la aplicación de las leyes federales de inmigración. De esta manera se obligaría a las autoridades locales a tratar cualquier violación a las leyes federales de inmigración como si fueran delitos.

Por si fuera poco, a partir de que entre en vigor la iniciativa, se criminalizará el ofrecer empleo a los inmigrantes indocumentados en espacios públicos.

Acciones de este tipo son condenables porque rozan en una actitud xenofóbica. Criminalizan la migración como si se tratara de un delito grave y se olvidan de tomar en cuenta las contribuciones que los inmigrantes han hecho con su trabajo al desarrollo de ese país.

Agrava más el ambiente tenso, la violencia del narcotráfico que traspasa la frontera norte, dando pretexto a los estados fronterizos de Estados Unidos, a reclamar más seguridad en la frontera y, de paso, ser más estrictos con los ilegales, dando rienda suelta a prejuicios y estereotipos raciales.

Lo que realmente requiere Estados Unidos es una reforma migratoria integral que regule el flujo de personas y les permita trabajar libremente de acuerdo con las necesidades del mercado laboral estadounidense y sin miedo a la persecución y la intimidación.

Los demócratas que controlan el Senado y la Cámara de Representantes han postergado la reforma migratoria que dijeron sería una prioridad para sacar del limbo jurídico a cientos de miles de indocumentados que residen allá.

La única señal alentadora es que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó como “mal encaminada” la criminalización a los inmigrantes indocumentados y dijo que su gobierno considera las implicaciones de esa medida acerca de los derechos civiles. Además ordenó al Departamento de Justicia estudie si esa legislación estatal viola las leyes federales de derechos civiles.

Se debe censurar acciones como las que contempla la llamada Ley Arizona, pero también demandar de nuestros gobiernos que trabajen con miras a crear condiciones de bienestar para la sociedad, a fin de que nadie tenga que abandonar el país y arriesgar su vida.

En estos momentos, cuando peligra el bienestar de miles de inmigrantes que se encuentran en Arizona, incluidos los salvadoreños, es necesario que nuestro gobierno implemente una estrategia de protección a estos e incremente las acciones que permitan la construcción de una verdadera reforma migratoria integral.

La SB-1070: visión miope

4 comentarios:

  1. Today there is still plenty of activity in all the area mines.

    Try and keep all of your tools and items organized in a neat way.
    A large number of workers, particularly in the professional occupations, will become eligible for retirement in
    the coming years, and some companies may have trouble
    coping with the loss of many experienced workers to retirement at a time when
    the industry is expanding production on dryer machine and ball mill machines.


    Have a look at my blog post :: mining

    ResponderEliminar
  2. Whether you are searching for specialty styling products or specific Loreal
    hair products,
    you are sure to find what you need. This article will explain the hair product diversion conspiracy and list ways that
    you can determine whether or not the beloved salon brand you saw in Walgreens
    last week was truly diverted merchandise or strategically placed by the powers that
    be. It is designed for professionals so you know you're getting top performance.

    ResponderEliminar
  3. The Regional Animal Hospital in Yorba Linda is well equipped to handle the emergencies.
    When a patient comes to me with symptoms of this disorder, I do not respond with mind-dulling
    medications or invasive techniques. And, for individuals who
    are eligible for both CLASS and Medicaid, a portion
    of the CLASS benefits will be used to offset the costs to Medicaid.

    They began their musical association in Nashville, TN in 1971, performing in local clubs.
    Members of the press and/or other interested parties may obtain
    more information about this practice and/or the content
    of this press release by contacting the following: Fayette Chiropractic
    Center Dr.

    Here is my site ... interferometric

    ResponderEliminar
  4. In the US, we still express this as cubic inches, feet, or yards.
    First, ready mixed concrete in Sunderland can help you
    get your construction job done faster. For faster setting concrete, use less water, for more workability, use more
    water.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.