Comentarios mas recientes

2010/04/30

BBC Mundo - Demócratas responden a Arizona

Escrito por Carlos Chirinos.30 de Abril. Tomado de BBC Mundo.

Este jueves, un grupo de senadores demócratas, encabezados por el líder de la bancada, Harry Reid, presentaron una nueva iniciativa para discutir una eventual reforma nacional de las leyes de inmigración de Estados Unidos, después de la aprobación de la polémica ley anti-inmigrante aprobada en Arizona.

Los senadores de EE.UU., liderados por Reid, presentaron una iniciativa para una eventual reforma inmigratoria.

"La urgencia de la reforma migratoria no puede ser exagerada porque ha sido pospuesta por mucho tiempo", aseguró el senador por Nueva York, Charles Shummer, quien encabeza el grupo de legisladores que ha venido analizando el tema.

Pese a ello, lo que presentaron los senadores fue un "marco para la discusión" sobre qué hacer con el sistema vigente, el que casi todos reconocen como "quebrado".

Fuentes demócratas en el Senado le habían advertido a BBC Mundo que no se trata de una propuesta "nueva", sino de la reiteración de lo que Schumer ya ha planteado antes, al punto que no se atrevieron a hablar de plazos para que una propuesta sea presentada formalmente a la cámara.

"No creo que sería inteligente que estableciéramos un cronograma arbitrario. Somos pacientes (…) Sólo creemos que es tiempo de detener esta sin razón", aseguró Reid, quien reiteró la "invitación a los colegas republicanos" a unirse al debate.

El catalizador de Arizona

El "marco legislativo" presentado por los demócratas se produce en medio de la polémica generada por la ley recientemente promulgada en Arizona, que autoriza a las policías locales a detener a personas "sospechosas" de no tener documentos para que justifiquen su presencia legal en el país.

No creo que sería inteligente que estableciéramos un cronograma arbitrario. Somos pacientes (…) Sólo creemos que es tiempo de detener esta sin razón

Harry Reid, líder de la bancada de senadores demócratas

"Arizona es la coordinación definitiva del desafío que tenemos en frente", aseguró el senador de Nueva Jersey, Robert Menéndez, quien aseguró que leyes de ese tipo tienden a establecer calificaciones entre ciudadanos de primera y de segunda categoría.

Sin embargo, en su exposición, los congresistas reconocieron que el caso de Arizona destaca la necesidad de afrontar el problema de la inmigración ilegal y que un primer paso debe ser el reforzamiento de la seguridad fronteriza.

Entre los planteamientos figura la creación de una tarjeta de identificación para los trabajadores inmigrantes legales y diseñar una opción que permita a los que están sin documentos regularizar su situación, previo pago de multas y el cumplimiento de varios requisitos.

Obama respalda

Poco después de la presentación demócrata, la Casa Blanca distribuyó un comunicado en el que el presidente, Barack Obama, ofreció su respaldo a la iniciativa senatorial.

Manifestación en contra de la ley de Arizona

La iniciativa demócrata se da en medio de la polémica generada por la ley recientemente promulgada en Arizona.

Obama afirmó que trabajará con ambos partidos sobre el plan de una reforma del sistema que calificó de "quebrado".

"Lo que ha quedado en claro es que no podemos esperar para arreglar nuestro sistema migratorio, que tanto demócratas como republicanos por igual concuerdan en que no funciona", afirmó el mandatario.

"Es responsabilidad del gobierno federal aplicar la ley y asegurar nuestras fronteras, así como establecer reglas claras y prioridades para la inmigración futura", dijo al referirse a la iniciativa de Arizona, sobre la cual reconoció que se produce por las fallas en las leyes federales.

La reforma migratoria es una de las ofertas electorales del presidente Obama. Sin embargo, hasta ahora ha quedado rezagada entre otras iniciativas como la reforma de salud, la de energía y la del sistema financiero.

Críticas republicanas

Aunque, según los demócratas, lo presentado este jueves es el resultado de meses de contactos y negociaciones con congresistas republicanos, la bancada opositora ha criticado la "premura" con la que consideran que se ha tratado el tema.

Arizona es la coordinación definitiva del desafío que tenemos en frente

Robert Menéndez, senador por Nueva Jersey

El senador Lindsey Graham, uno de los republicanos que ha participado en las conversaciones, acusó a Harry Reid de dejarse presionar por lo ocurrido en Arizona y usar la polémica para atraer el voto hispano para lograr la reelección en Nevada el próximo noviembre.

La reforma migratoria es un tema políticamente tóxico, como quedó demostrado la última vez que fue presentada a consideración del Congreso en 2007.

En esa ocasión fueron los mismos republicanos los que torpedearon la propuesta promovida por el entonces presidente George W. Bush.

Se calcula que entre 10 y 12 millones de personas viven en EE.UU. sin documentación en regla, la mayoría proveniente de países latinoamericanos.

BBC Mundo - Internacional - Demócratas responden a Arizona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.